Abandono en colonia Las Palomas

Metrópoli 04/03/2013 03:53 Actualizada 08:18

Actos vandálicos, robos e inundaciones son los problemas que aquejan a vecinos de Las Palomas, colonia ubicada al oriente de la ciudad cuyo abandono ha sido aprovechado por delincuentes y consumidores de droga, denunciaron vecinos de la zona.

Las Palomas se ubica a unos metros de la colonia La Misión, las divide una calle y una canaleta que se ha convertido en una trampa para los peatones y conductores, pero también es un almacén de basura que agrava los encharcamientos en temporada de lluvias.

Más de 600 familias sufren el abandono de la zona, los robos constantes y los encharcamientos de cada temporada de lluvias.

María Elena Baca, presidenta de colonos de Las Palomas, refiere que desde la pasada administración solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de la constructora encargada de edificar las viviendas para ampliar la canaleta, que de nada sirve para contener el agua de lluvia.

Fue en septiembre del 2010 cuando varias zonas del oriente de la ciudad sufrieron los estragos de las lluvias, entres éstas el antiguo Hospital General, declarado inoperable por autoridades de salud y de ahí surgió el proyecto para edificar un nuevo centro médico. Las Palomas fue una de las colonias cuyos habitantes perdieron la mayoría de sus pertenencias debido a la inundación.

El problema se repite cada año, basta que llueva un par de horas para que el agua se meta a las casas debido al considerable volumen de líquido que deriva a la zona, proveniente de la parte alta de la ciudad.

Durante años, los vecinos solicitaron el apoyo de la constructora para ampliar la canaleta y con ello amortiguar la corriente de agua de las lluvias, pero ni el contratista se ha hecho responsable de esta obra ni las autoridades municipales de la pasada administración respondieron a la petición.

“La constructora ha cambiado de razón social tantas veces que le hemos perdido el rastro, simplemente se lavó las manos y el canal quedó inservible, el agua nos llega a las rodillas cada vez que llueve y son más casas que se quedan en abandono”, dijo María Elena.

El deterioro de la colonia se ha agravado con el abandono de viviendas, por lo menos 10 están deshabitadas y son el refugio de menores de edad que consumen alguna droga, asegura la presidenta de colonos.

Las condiciones de la colonia La Misión son similares, el agua supera el metro de altura cuando las precipitaciones pluviales son constantes; luego de la lluvia, permanece el lodo y la basura en ambas zonas.

El gobierno municipal cuenta al momento con 6 millones de pesos para ampliar el dren Zacatecas que se localiza en el oriente de la ciudad; para la pasada administración se anticipó la necesidad de crear 10 drenes para solucionar el problema de inundaciones en esta parte de la ciudad, proyecto que se pretende retomar este año, según el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar.