Con la presencia de los alcaldes de El Marqués, Enrique Vega Carriles; Huimilpan, María García, y de Corregidora, Antonio Zapata, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa de crecimiento ordenado por el NYU Stern Urbanization Project.

Se propuso en dicha propuesta trabajar con los gobiernos de las ciudades para planear el crecimiento económico, comenzando con el desarrollo de arterias y espacios públicos.

La directora de los programas en México del Marron Institute de la Universidad de Nueva York, Alejandra Rangel Smith, y el líder de la iniciativa para la expansión urbana en América Latina, Jaime Vásconez, hicieron la presentación a los alcaldes metropolitanos, excepto a Roberto Loyola Vera, asistiendo en representación del municipio de Querétaro, Miguel Abonce Meza.

Se mencionó que más de 450 ciudades de América Latina y el Caribe tenían más de 100 mil habitantes o más en el año 2000, y que 61 de esas ciudades son de crecimiento rápido, esto es, duplicarán su población en los próximos 30 años, estimando que multiplicarán su superficie edificada de 3.6 a 4.9 veces en el mismo periodo.

Rangel Smith Apuntó que lo que no quieren es la expansión desordenada que “hemos visto en los últimos 10 años, financiada por el Infonavit y con los desarrolladores, muchas veces estos conjuntos tienen vialidades bastante amplias para gente que no tiene acceso a vehículos privados, y no llega transporte público”.

Agregó que esta iniciativa llega en un momento ideal porque las instituciones federales van en ese cambio de subsidiar la expansión desordenada, totalmente desconectada a tratar de buscar soluciones que tengan mejor calidad, “a pesar de tener un éxito financiero, fue un fracaso urbano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS