Al cierre del año pasado, según cifras de la Secretaría de Salud, el estado contaba con un reporte de 187 casos de cáncer infantil, los cuales han recibido puntual atención, gracias a la amplia cobertura y equipo de alta tecnología que se tiene en diversos centros hospitalarios.

El cáncer hematológico, mejor conocido como Leucemia, es el principal tipo de estas enfermedades que aparece en el sector juvenil de la población menor de 20 años en Querétaro, mientras que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en mujeres adultas, toda vez que de 2012 a la fecha, han fallecido más de 126 queretanas por esta enfermedad.

El día de hoy, cabe mencionar, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, toda vez que a nivel mundial existen más de 200 tipos de este padecimiento, siendo los más frecuentes los de piel, pulmón, mama, así como el colorrectal.

Esta enfermedad, pese a que se han registrado un sinfín de muertes, es curable, sin embargo, se requiere una detección temprana y oportuna para poder ir sobrellevando el tratamiento adecuado.

Los casos de enfermedades de cáncer se controlan en diferentes modalidades, para lograr una tasa importante de supervivencia en el caso de los menores.

A las mujeres se les recomienda que se realicen desde temprana edad la autoexploración, ésto con el propósito de prevenir cualquier aparición maligna derivado de esta enfermedad. Asimismo, se pide que lleven a cabo una alimentación balanceada y ejercicio diario.

La parte de las leucemias que se tienen registradas en la Secretaría de Salud del estado cuentan con índices favorables de supervivencia, de niños que han logrado superar la enfermedad y han dejado el hospital por ser mayores de edad.

Cabe destacar que atender el cáncer llega a tener un costo de hasta 1 millón 200 mil pesos, por el tratamiento, consultas, quimioterapias y catéteres.

Hablando a nivel nacional, durante 2011, de cada 100 pacientes que presentaban tumores, más de la mitad, es decir, un total de 56, eran de tipo maligno; en el sector juvenil representó 70 de cada 100 y para la población adulta, 53.

En ese mismo año, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 59 lo tuvieron en los órganos hematopoyéticos, principalmente por leucemia.

La tasa de mortalidad hospitalaria más alta en la población menor de 20 años se observa entre los jóvenes de 15 a 19 años. De las personas con cáncer, 24 de cada 100 hombres de 20 años o más, lo padecen en los órganos digestivos.

Las campañas de prevención de estas enfermedades han sido más eficientes, sin embargo, al día de hoy existe mucha gente que carece de información sobre este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS