Capital aumentará servicio de recolección de basura

Se tiene previsto que 30 colonias presenten solicitud al municipio
Red Ambiental, Servicios Públicos Municipales, Querétaro, Empresa, Desechos, Basura, Servicios municipales, Colonias
Foto: Archivo El Universal
04/01/2018
03:44
Alma Gómez
-A +A

Son aproximadamente 30 colonias las que este año podrían solicitar al municipio de Querétaro el servicio de recolección de basura a través de la empresa Red Ambiental, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

Detalló que de agregarse estas colonias, el municipio recogería entre 150 y 200 toneladas más de basura, lo que daría un total de mil 350 toneladas de desechos recolectados por el municipio.

“En este momento no podemos asegurar ninguna, pero estamos en el análisis de 30 colonias más que posiblemente reciba el municipio, tendrán que pasar por todos sus filtros tanto en desarrollo urbano como en servicios municipales y obras públicas, pero se espera que sean alrededor de 30 las que se puedan incrementar durante este año y eso estaríamos hablando de unas 150 o 200 toneladas de basura que tendremos que recoger”, aseguró el secretario.

González Valle informó que aún no se definen cuáles colonias son las que podían adquirir este servicio, puesto que antes deben cumplir con una serie de requisitos como contar con iluminación, áreas verdes y contenedores de basura. La solicitud debe ser realizada por el desarrollador de cada colonia o fraccionamiento.

Artículo
Las 7 delegaciones de la capital acumulan 30 toneladas durante diciembre
En 2017 se recolectó 40% más de basuraEn 2017 se recolectó 40% más de basura

Las colonias que cumplan con los requisitos adquirirán el servicio de recolección de basura por parte del municipio de manera inmediata, incluso un día después de ser aprobada la solicitud, comentó el funcionario. Además, señaló que por el momento no se contempla la necesidad de crear nuevas rutas para los camiones recolectores.

“En el momento en que nosotros damos el permiso ellos tienen el servicio al día siguiente, no hay necesidad de crear nuevas rutas porque ya están cerca de alguna otra colonia y sólo se suman a este servicio, en caso de que se requiera se podrían crear nuevos recorridos, lo bueno es que de las 30 colonias no se sumarán todas en un mismo momento, se van recibiendo de manera gradual.

“Las colonias deben cumplir con alumbrado público, áreas con jardines, cumplir con espacios como contenedores de basura, calles asfaltadas entre otros. El desarrollador entrega la colonia al municipio y es cuando nosotros nos hacemos cargo de ese servicio, mientras tanto estas colonias contratan servicios particulares”, indicó.

Actualmente el municipio recolecta la basura de 783 colonias y 46 comunidades. El secretario de Servicios Públicos refirió que al inicio de la administración se recibían entre 15 y 20 quejas al día relacionadas con la recolección de residuos, y que ahora sólo se reciben una o dos por semana.

Comentarios