Pide cuerpo de El Marqués certeza jurídica para terreno

Metrópoli 04/01/2016 03:49 Actualizada 04:17

El Cuerpo de Bomberos de El Marqués cuenta con una estación en la comunidad de La Griega, en media hectárea que fue cedida por un particular, pero hace falta que las autoridades den certeza jurídica en su posesión, problema que se arrastra desde la pasada administración municipal.

El jefe de los bomberos locales, Óscar Guevara Martínez, dijo que el terreno se obtuvo gracias a un “intercambio”, pues los bomberos debían de colocar malla alrededor del terreno ejidal del dueño, para lo cual estaban en proceso de legalizarlo.

“De hecho quien nos mandó a la Secretaría de Recursos Agrarios del gobierno del estado fue la esposa de José Calzada, entonces ya se iban a hacer los trámites para efecto de tener la responsabilidad jurídica del terreno y ahí fue donde metió mano la administración pasada, que también le compró al dueño, pero les interesaba el frente que nosotros tenemos”, explicó.

Dijo que se hicieron movimientos “para quedarse con la mitad de lo que nos había dado el señor, y como dos meses antes de terminar la administración nos fueron a cerrar el terreno mediante personal de Obras Públicas y obviamente, sean peras o manzanas, eso es un despojo”, subrayó.

Precisó que el actual alcalde, Mario Calzada Mercado, se comprometió a hacer todo lo posible por apoyarlos, pero que necesitaba saber la situación jurídica del predio, pues el gobierno municipal no puede comprar bienes y, por ende, se cree que lo hizo a través de un tercero, no identificado aún.

“Del terreno seguimos nosotros en la posesión. De hecho, no nada más del terreno, ya tenemos una área construida como de 12 metros por 50, que donde tenemos la base de operaciones, no es la estación en sí, ya hay un proyecto arquitectónico, pero estamos esperando”, sostuvo.

Recalcó que Calzada Mercado se comprometió a agilizar la legalización del terreno, porque tienen proyectos y algunos apoyos, incluso de la Fundación de Carlos Slim, quienes podrían financiarlo, pero no pueden recibir ningún apoyo si no se cuenta con la posesión legal del predio.

“De lo que se va a ocupar en un momento dado la presidencia municipal, a voz del presidente, es saber cuál es el estatus jurídico del terreno, que ni nosotros lo sabemos. Supimos que la presidencia (en la administración pasada) hizo algún movimiento, pero no sabemos cuál”, aseveró.

Agregó que el proyecto que tienen contempla una construcción de 81 metros de frente por 50 de fondo, para lo cual necesitan entre 16 y 18 millones de pesos, pues no sólo contempla la estación, sino un campo de entrenamiento en el mismo lugar.

La pasada administración fue encabezada por Enrique Vega Carriles, del Partido Acción Nacional.