Se encuentra usted aquí

Insuficiente número de bomberos

04/01/2016
03:49
-A +A

Derivado del crecimiento poblacional que ha tenido la capital queretana en los últimos años, el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Querétaro se ha visto rebasado en su capacidad de atender todas las emergencias que se presentan, así lo indicó el mayor Antonio Castañón Moreno, subjefe de bomberos de la Estación Central, que se ubica en la avenida Zaragoza de la ciudad queretana.

“La ciudad ha crecido demasiado, realmente hay momentos que nosotros ya nos vemos rebasados, por la cantidad de gente que hay, a la capacidad que tenemos para atender emergencias”, señaló.

Explicó que ante las nuevas construcciones, especialmente, edificios de oficinas, hoteles y departamentos, que se están desarrollando en la capital queretana y en la zona metropolitana, el Cuerpo de Bomberos se capacita constantemente para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia en estas edificaciones.

Sin embargo, señaló que es una responsabilidad de la Unidad Estatal de Protección Civil que los nuevos edificios que se construyan respeten la normatividad de su sistema contra incendios, algo que ayudaría a la labor de los bomberos en caso de alguna deflagración en esas construcciones.

“Nosotros recibimos capacitación para atender todo tipo de siniestros, pero nosotros no sabemos si esos edificios tienen la normatividad de su sistema contra incendios; deberían de tenerlo. Eso ya implica que Protección Civil, tiene que hacer sus auditorías y verificaciones. Si la tuvieran, nosotros sí estamos preparados y capacitados para atender incendios”, dijo.

“Si un edificio tiene todo su sistema contra incendios nosotros no tendríamos que bajar ni una manguera del camión. Todos los pisos deben de tener sus hidrantes, nosotros llegaríamos y tomaríamos el hidrante, porque imagínate si tuviéramos que subir 50 pisos con el peso del equipo”, aseveró.

Indicó que, hasta el momento, no se ha atendido ninguna emergencia relacionada con incendios en algunos de los nuevos edificios que se han construido en los últimos años.

Con respecto a la capacitación, refirió que desde hace tres años existe la Asociación de Bomberos de Querétaro, la cual trabaja para lograr que bomberos de otros países, especialmente Canadá, vengan a capacitar a los de todo el estado.

Aseguran que los recursos nunca son suficientes.El mayor de Bomberos consideró que al ser un cuerpo de emergencia los recursos nunca son suficientes, debido en gran parte, a todas las incidencias que atienden a diario las cuatro estaciones de la capital.

Resaltó la necesidad de renovar parque vehicular y equipo, por lo que hizo un llamado al gobierno para mejorar sus condiciones: “Se recibe una cantidad que da el gobierno municipal, pero no es suficiente. En promedio cubre el 40% de las necesidades. Hacemos el llamado a que apoye”.