Indefinida, elección de edil en Huimilpan

Metrópoli 04/01/2016 03:49 Actualizada 09:36

Cuando todos se creían ganadores, resulta que las elecciones dieron un giro de 360 grados, al menos en el municipio de Huimilpan, en donde del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) declaró nula la elección de este municipio. En septiembre, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro analizó más de cuatro mil hojas de incidencias por coacción del voto el día de la jornada electoral en Huimilpan, es que los magistrados de manera unánime declararon nula la elección para la designación de alcalde en aquella demarcación, ordenando nuevas elecciones extraordinarias.

A decir de la magistrada presidente del TEEQ, Gabriela Nieto, es este Instituto el que debía de llevar a cabo dicho procedimiento de generar una nueva elección en Huimilpan, además de ordenar la revocación de constancias de mayoría, en este caso otorgado a Juan Guzmán como edil electo y a la fórmula de ayuntamiento. “Es un tema que conforme a la ley debe de realizar y desarrollar el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que es el órgano a quien le corresponde la organización de las elecciones”.

Comentó que los partidos y los actores políticos, contaban con cuatro días, según lo establecido en la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral en el estado para impugnar la resolución, a partir de que fuera notificada.

Asimismo, comentó que el IEEQ debía esperar la resolución por parte de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para organizar la nueva elección para Huimilpan. Cabe mencionar que los recursos de apelación en contra del Concejo Municipal de Huimilpan, fueron promovidos por el PAN.

Luego de dicha anulación, el Consejo General del IEEQ aprobó la expedición de la convocatoria para la elección extraordinaria de Huimilpan, proceso electoral que daría inicio el 1 de octubre; mientras que la realización de la jornada electoral se efectuaría el 6 de diciembre.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Meréles, esta convocatoria incluyó los topes de gastos de precampaña para candidatos que participaron en dicha elección, recurso que fue de 38 mil 364 pesos.

Mientras que el tope de gastos de campaña, fue de 383 mil 642 pesos; además de que el Instituto destinó un total de 611 mil 412 pesos al financiamiento público para gastos de campaña de los 10 partidos políticos que participaron, incluido los candidatos independientes.

Dentro del calendario electoral, para esta elección extraordinaria, y el cual también fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo General, se encontraba el plazo para que los partidos solicitaran el registro de formula y listas de candidatos, y que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre ante el Consejo Municipal.

Impugna elecciones

En tanto, Juan Guzmán Cabrera, quien había sido electo como presidente municipal de Huimilpan, convocó a rueda de prensa para informar que presentaría una carta de impugnación ante la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocara la carta de mayoría del candidato.

Esta resolución fue dada a conocer, luego de que se denunciaran actos de violencia para presionar a los ciudadanos a otorgar el voto a favor de Juan Guzmán, del Partido Nueva Alianza (Panal), durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

En rueda de prensa, Guzmán Cabrera manifestó su inconformidad ante la decisión del Tribunal, ya que aseguró, las acusaciones fueron meras difamaciones sin fundamento. “Creemos plenamente en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación. De lo cual yo estoy seguro vamos a salir triunfantes”, dijo en su momento quien fuera electo como alcalde de Humilpan.

Nombran consejera en Huimilpan

Después de que la 57 Legislatura erigiera el Concejo Municipal de Huimilpan, la nombrada concejal presidente, María Dolores Morales, pidió tranquilidad a los habitantes de ese municipio asegurando que habrá gobernabilidad en todo momento. “Que la gente esté tranquila, que va a haber gobernabilidad en el municipio y vamos a atender todo lo que nos ocupa ahorita”.

Aseguró que la prioridad ahora sería analizar el proceso de entrega-recepción para tomar el poder a partir del 1 de octubre. “Nos vamos a enfocar en el proceso de entrega-recepción para que el municipio no deje de funcionar y darle seguridad a la administración”.

La concejal presidente pertenece al PAN y venía desempeñando el cargo de síndico municipal de la actual administración; detalló que ninguno de los otros nueve concejeros formó parte de la administración saliente.

Discriminaron a familias monoparentales

En septiembre, mucho se habló del tema de las familias monoparentales. Al menos en el estado de Querétaro, se informó que existen alrededor de 500 mil madres solteras y 25 mil padres solteros, aproximadamente 525 mil familias conocidas como monoparentales, que son muchas veces víctimas de discriminación, así lo señaló Cynthia Covarrubias, presidenta y fundadora de la Institución de Asistencia Privada: Familias Monoparentales I.A.P.

Covarrubias detalló que una familia monoparental “es aquella en donde los niños están siendo criados por un padre, una madre, un tutor, una abuela o una madrina, de manera unilateral, o sea, no es una pareja, es una sola persona la que se hace cargo del niño”, comentó.

Alertó acerca de los múltiples casos de discriminación en los que se han visto envueltos muchas familias monoparentales, especialmente en las mujeres. “Las principales etiquetas o estereotipos con las que carga la mamá de una familia monoparental es que son unas fracasadas, se les nombra de muchas formas muy desagradables. Pero no es solo el estigma social, la discriminación, también es la enorme carga moral que se le da a una sola persona en la crianza de los niños, en la que deberían estar involucrados al menos dos”.

Indicó que no solo los padres llegan a verse afectados por el escarnio social, sino muchos de los niños que se crían en una familia monoparental también llegan a sufrir algunas consecuencias de vivir esta situación.

Opinaron sobre matrimonios gay

Actores políticos de diferentes partidos políticos, incluyendo al PAN, manifestaron su rechazo a las declaraciones vertidas por el diputado local de la 58 Legislatura, Jorge González Ruiz, quien señaló que es importante que haya educación sexual tanto en las escuelas como en los hogares para que no haya, dijo, “desviaciones” en las preferencias sexuales.

Gustavo Madero, ex dirigente nacional de Acción Nacional, dijo que esos comentarios no representaban a su partido ya que su visión es humanista e incluyente.

Temas Relacionados
Indefinida elección de edil en Huimilpan