El Marqués: buscan optimizar seguridad

Metrópoli 04/01/2016 03:49 Actualizada 09:25

Para atender las necesidades de bienestar y garantías patrimoniales de los ciudadanos en El Marqués, y acceder a más recursos federales, es necesario elevar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a Secretaría.

En ese sentido, Eugenio Zendejas Rangel, director de Seguridad Pública y Tránsito de El Marqués, señaló que se pasó un proyecto a la Secretaría de Gobierno para que la dirección pase a ser una secretaría.

“Ahorita está precisamente realizándose este estudio, ya ellos lo evaluarán, tomarán la decisión en torno a esto. Por una parte, el tratar de darle una visión al municipio como tal, y reforzar la infraestructura que tiene el municipio actualmente, poder ya crear algo más sólido”.

Indicó que al crear una secretaría se puede acceder a muchos apoyos, tanto por parte de recursos como por parte del municipio.

“Podríamos contar con un mejor equipamiento, todo ese tipo de cosas además, prácticamente, la imagen que se va a proyectar hacia el exterior de los municipios; se tiene que hacer la regulación de algunos reglamentos para que se pueda llevar a cabo”, explicó.

Recordó que del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) recibieron el año pasado alrededor de 10 millones de pesos y que para este año se espera que salgan las bases, ingresar el proyecto y esperar la decisión de las autoridades federales.

Zendejas Rangel agregó que una vez que se realice la capacitación de los policías municipales, se podrá tener la oportunidad de poder incrementar el número de elementos.

En tanto, el secretario de gobierno, José Luis Aragón Chávez, dijo que el territorio marquesino tiene un crecimiento que hace necesario llevar a cabo esta transformación de dirección a secretaría, en la estructura gubernamental de El Marqués:

“Necesitamos que la Policía Municipal de El Marqués ya no sea una dirección, necesitamos que los regidores la eleven a calidad de Secretaría para que tenga acceso a un mejor presupuesto de los programas por ejemplo del Subsemun”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de poner en funcionamiento la academia de policías en el municipio de El Marqués, con la finalidad de conformar una corporación confiable, a la altura de las expectativas de los ciudadanos y de las necesidades de la demarcación.

“Para que se den una idea de cuál es el tamaño de la necesidad, tan sólo en puro grupo de desarrollo Sadasi, en el fraccionamiento Los Héroes y Los Encinos, va haber más de 40 mil habitantes. Más los otros ocho mil, 10 mil de Paseos de El Marqués, más los otros 10 mil, 15 mil en La Pradera, más otros cinco mil en Hacienda La Cruz; esto significa que en esos desarrollos va a estar más de 60% de la población marquesina, agregándole Zibatá y El Mirador, y todos los desarrollos que están a lado del autódromo”, explicó.

Para que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de El Marqués pase a ser una secretaría, se requiere la aprobación de los miembros del ayuntamiento del municipio.

Temas Relacionados
El Marqués buscan optimizar seguridad