Atendió DIF a seis madres solteras

Metrópoli 04/01/2016 03:49 Actualizada 08:35

 

El Sistema Estatal DIF, a través de la Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social atendió en 2015 a seis madres solteras adolescentes que estaban en situación de vulnerabilidad, lo anterior lo informó Raquel Jiménez, titular del DIF en el Estado.

“Nosotros atendemos aquellos casos que tienen un grado de vulnerabilidad mayor y los trabajamos a través de la Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social. Las madres adolescentes nos competen directamente a través de la Procuraduría. En 2015 sólo tuvimos reportadas seis madres adolescentes y en este momento se encuentran tres dentro de nuestro albergue”, indicó.

Jiménez Cerrillo señaló que de las tres madres adolescentes solteras que está atendiendo el DIF Estatal actualmente, una es extranjera, originaria de Guatemala y de 14 años de edad; la cual fue puesta a disposición por las autoridades migratorias mexicanas, debido a que se encontraba embarazada, por lo que su hijo podrá optar por tener la nacionalidad mexicana.

“En este momento solamente tenemos tres madres solteras, una de ellas es extranjera, fue puesta a disposición por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), es guatemalteca y está a punto de regresar a su país, una vez que dio a luz. La bebé tendría doble nacionalidad, o sea, la van a registrar aquí para poderla sacar y puedan regresar a su país de origen”.

La funcionaria estatal señaló que son varios los apoyos que les brinda la institución, como “atención jurídica, en el caso de que se encuentren sin un hogar, se hace una denuncia ante el Ministerio Público y si éste a través de una investigación, lo decide así, están dentro de nuestro albergue de manera protegida, mientras se resuelva cualquier situación jurídica y mientras encuentren familiares que puedan hacerse cargo de manera solidaria con esa menor”.

Añadió que una vez estando dentro del albergue se les dota de estancia, alimento y vestido e insistió que esto únicamente se aplica en casos donde la mujer esté en una verdadera situación de vulnerabilidad:

“Repito, sólo son casos vulnerables, no quiere decir que es un albergue para madres adolescentes en cualquier caso; son solamente casos específicos”.

La directora del DIF estatal destacó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa denominado Atención a Menores y Adolescentes (AMA) que entre otras cosas, tiene el objetivo de prevenir los embarazos en este sector de la población femenina.

“Dentro de AMA, hay programas de prevención de embarazo, programas de autoestima, de becas, para que las menores no abandonen sus estudios, hay programas en los que les ayudas a elaborar un proyecto de vida, como una planeación de vida y es básicamente un programa de fortalecimiento a ese sector que luego se convierte en vulnerable”, detalló.

Temas Relacionados
atendió DIF A seis madres solteras