El municipio de San Juan del Río mantiene un adeudo de 100 millones de pesos correspondiente al empréstito solicitado en el periodo de gobierno 2006-2009 y que al momento no se ha podido reestructurar informó el alcalde Fabián Pineda Morales.

El presidente municipal de San Juan del Río reconoció que en este periodo de administración no ha sido posible reestructurar la deuda correspondiente al empréstito que fue solicitado en el periodo de gobierno 2006-2009 y agregó que únicamente se estará cumpliendo con el pago mensual correspondiente para abonar a capital.

Además explicó que en esta administración se recibió con una deuda de 114 millones de pesos aproximadamente, ya que parte del empréstito y sus intereses fue pagado en el periodo de gobierno que presidió el pasado alcalde Gustavo Nieto Chávez.

Desde la pasada administración las autoridades municipales evaluaron la posibilidad de recontratar la deuda siendo mediante Banobras como se esperaba lograr este convenio que finalmente no se pudo concretar y tampoco se ha podido lograr en este otro periodo de gobierno municipal.

Y aunque el gobierno presidido por Pineda Morales analizaba también la alternativa de reestructuración de la deuda, esta no se ha concretado aunque no se descarta la posibilidad de intentar un convenio en estos meses que restan al periodo de gobierno actual dijo Pineda Morales.

Dijo que para el año pasado se abonaba un monto aproximado de un millón 500 mil pesos y una cifra similar se seguirá depositando en lo que resta de la presente administración únicamente para cumplir con lo que respecta a los pagos correspondientes a este periodo de gobierno.

Para ello, explicó, “Hemos estado pagando intereses y abonado a capital, destinamos mensualmente casi un millón 500 mil pesos al Banco Interacciones que es donde se contrató el crédito por parte de la administración que presidió Jorge Rivadeneyra Díaz, hemos cumplido con aportaciones, con amortizaciones hemos hecho pago a capital”.

El alcalde, Pineda Morales, reconoció que desde el inicio del actual periodo de gobierno se había analizando la posibilidad de reestructurar la deuda mediante el banco Banobras, pero finalmente no alcanzó a concretar un convenio para una nueva forma de pago que beneficiara al municipio o que le permitiera generar ahorros respecto del endeudamiento.

Dijo que la propuesta inicial que Banobras hizo le permitiría ahorrar alrededor de 14 millones de pesos por la reestructuración de la deuda, pero la firma del convenio no se ha concretado.

“Estábamos trabajando en la reestructuración de la deuda, no pudimos alcanzar el beneficio que nos ofrecieron y no pudimos finalmente recontratar el empréstito, mediante el cual nosotros esperábamos obtener un ahorro de 14 millones de pesos”.

A lo que Pineda Morales reconoció también que a mediados de su administración se pensó en no recontratar la deuda ya que las opciones no convenían al municipio de San Juan del Río y se determinó destinar un recurso mensual para ir pagando intereses y abonar a capital.

Sin embargo, insistió en que mediante la institución bancaria de Banobras se podrían ofrecer alternativas atractivas para que el municipio recontrate el empréstito.

Pineda Morales dijo que hasta el momento ha sido esta institución crediticia la que mejores opciones de pago ha ofrecido al municipio si decidiera recontratar la obra.

El alcalde dijo que para este año se seguirán buscando alternativas de reestructuración de deuda esto en caso de que Banobras pueda presentar nuevas alternativas de pago que favorezcan al municipio de San Juan del Río.

Google News