Rechaza SJR apoyo económico estatal

Metrópoli 03/12/2015 01:27 Actualizada 10:53

San Juan del Río rechazará la propuesta de apoyo económico del gobierno estatal para sanear sus finanzas, luego del déficit de 119 millones de pesos que se detectó en el municipio al inicio de la administración.

La secretaria de Finanzas, Alicia Yáñez Ruiz, afirmó que el municipio requiere, a corto plazo, de un monto de 60 millones de pesos para realizar el pago de nómina, fondo de ahorro y aguinaldos, y así cumplir las responsabilidades para con los trabajadores en lo que resta del año.

La funcionaria dijo que la estrategia del municipio ha sido obtener recursos de la recaudación de impuestos y permisos, lo que ha permitido cumplir con el pago de prestaciones laborales y nómina para este 2015.

Reconoció que, además de los pendientes en materia laboral, se registra un pasivo con proveedores por más de 80 millones de pesos, que no podrá ser saldado en este año; pero, insistió en que el gobierno municipal no tiene intención de solicitar apoyo financiero al gobierno estatal.

En su momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién advirtió la difícil situación financiera en la que se recibieron los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Cadereyta de Montes, por lo que no descartó la posibilidad de proporcionar adelantos de participaciones provenientes de la federación para apoyar a las nuevas administraciones en el saneamiento financiero.

La secretaria de Finanzas de San Juan del Río insistió que a través del programa de cobro de predial y otros conceptos se busca obtener recursos para poder hacer frente a los pendientes económicos más urgentes como es el caso del pago de la nómina.

Poca respuesta a programa de descuentos en predial. En octubre, el gobierno municipal puso en marcha el programa de descuentos en multas y recargos en el impuesto predial, con el que ofreció condonación del 100% en el primer mes de la administración, un 70% de descuento para noviembre y un 50% en diciembre, sin embargo, la respuesta de los contribuyentes no ha sido la esperada, reconoció la secretaria de Finanzas.

“Al mes de noviembre han ingresado 3 millones 109 mil pesos por el pago de 106 predios urbanos y 6 rurales, no hemos tenido el éxito que esperábamos de la campaña que anunciamos meses anteriores”, expresó.

El municipio estimó recaudar hasta 12 millones de pesos durante estos meses, recurso con el que se proyectó hacer frente a pendientes financieros.

La funcionaria dijo que, ante la falta de respuesta, se hará eficiente la recaudación por otros conceptos, como el uso de Rastro y en Mercados Municipales.

Temas Relacionados
rechaza SJR apoyo económico