Joven que atropelló a mujer pide amparo

Metrópoli 03/12/2015 01:27 Actualizada 02:56

La defensa de Antonio Flores Arcos solicitó un amparo federal. Se trata de “la suspensión a prueba de procedimiento” que en primera instancia negaron la jueza de la causa y la Sala de Justicia para Adolescentes, por lo que el caso está “detenido” a la espera de una respuesta a la petición, de ello dependerá de que se dicte o no sentencia.

Se trata del caso del joven (en ese entonces menor de edad) que el 2 de julio pasado provocó la muerte de la señora Eva Mier, cuando éste manejaba ebrio en sentido contrario por el bulevar Bernando Quintana.

“Solicitó la suspensión a prueba de procedimiento, se puede solicitar cuando no nos presentemos en un delito de naturaleza grave; qué quiere decir esta suspensión: yo le digo al juez ‘espérame, no me dictes sentencia porque creo que puedo acceder al beneficio de la prueba a procedimiento’. Si se concede la suspensión ya no se desahogan pruebas porque ya reparé el daño y es la primera vez que se considera una conducta ilícita”.

Así lo explicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo, quien agregó que este amparo (de ser otorgado) suspende el desahogo de pruebas y, en consecuencia, tanto no se puede condenar al imputado.

Mientras se tiene una respuesta sí se deja estático el proceso para dictar sentencia. Este amparo implicaría, incluso, que no se generen antecedentes penales para el imputado.

“Se va al amparo, pero este procedimiento no nos suspende la investigación, ni tampoco que se desahoguen las pruebas, pero el juez puede decir ‘ya tengo las pruebas, ya puedo incluso dictar sentencia’, pero como el juez de amparo no me ha resulto, no puedo emitir la sentencia.

“Estamos esperando que el juez de amparo nos diga si le va a conceder o no el beneficio de la suspensión a prueba; si se concede, no se pronuncia el juez con la sentencia; si no se concede, se procede a dictarla”, dijo.