Compensarán a campesinos por captura de carbono

Metrópoli 03/12/2015 02:15 Actualizada 02:16

El grupo ecológico de la Sierra Gorda anunció el lanzamiento de un mecanismo de compensación para capturar carbono del suelo que podría impactar a cerca de 5 mil pequeños productores agropecuarios, ya que con este sistema mejorarían su productividad y reducirían costos.

Según Patricia Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, este proyecto, que será aplicado en municipios como Jalpan de Serra, también será llevado a estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Coahuila, aunado a que es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID).

“Es una herramienta efectiva para capturar bióxido de carbono en suelos, desarrollando humus y raíces y que permitirá compensar a los pequeños productores por la provisión de este servicio, además de que permitirá mejorar en su productividad, capturar tres veces el carbón, además de que reducirán sus costos por insumos, como fertilizantes químicos, plaguicidas, tratamientos químicos para ganado, granos, forraje, entre otros”, refirió Ruiz Corzo.

Al respecto, Guillermo Aguilar, representante del BID, explicó que este proyecto consiste en una asistencia técnica por hasta 850 mil dólares junto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda a fin de mitigar el cambio climático y eficientar la productividad del campo.

Agregó que la degradación de la tierra, afecta a dos de cada tres hectáreas, dando como resultado que anualmente se pierda por esta causa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la principal causa de degradación en 35% por las actividades agrícolas y pecuarias.

“Nosotros queremos hacer un proyecto piloto que demuestre que las prácticas agropecuarias, agrícolas, ganaderas pueden reducir los gases de efecto invernadero, aumentar la productividad de los suelos, de las familias que viven el campo y a su vez disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas, entre otros factores”, aseveró Ruiz Corzo.

En este sentido, para dar a conocer a los productores este mecanismo, implementado a través de la metodología holística, anunció, se ofrecerán capacitaciones y asistencia técnica a los productores mediante talleres, verificación de las acciones de mitigación, que se traducirán, dijo, en compensaciones económicas por la captura de carbono en sus suelos.

“Las metas a las que estamos aspirando es a impactar a 5 mil pequeños productores de hortelanas, de los cuales 600 por lo menos implementen estos nuevos mecanismos y tener un impacto en 60 mil 500 hectáreas”, refirió la directora del grupo ecológico.

En un centro de capacitación se dará la capacitación a los pequeños productores, quienes, a su vez, explicaron que estarán beneficiando indirectamente a sus familias, así como a gobiernos estatales y otras agencias gubernamentales que tengan acceso a los productos de conocimiento.