$250 mil a 20 nuevos empresarios marquesinos

Metrópoli 03/12/2015 01:27 Actualizada 08:47

Con una bolsa de 250 mil pesos el municipio de El Marqués apoyará a 20 empresas para que sean parte del programa Amigo Mipyme, que promueve la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde este organismo ofrece diversas capacitaciones a los empresarios recientes.

Esta es la primera vez que este convenio se firma con un municipio distinto a Querétaro, y se espera que en enero próximo pueda sumarse a esta iniciativa Corregidora, aunque se encuentra en análisis el proyecto, comentó el presidente de Coparmex, en el estado, Darío Malpica Basurto.

El proyecto de Amigo Mipyme apoya a empresas de nueva creación, que tengan al menos seis meses de haber nacido, con un paquete de capacitación que tiene un costo de 39 mil pesos; se estima que el gobierno municipal donará alrededor de 12 mil pesos por proyecto productivo, el resto es asumido por la propia confederación.

Si bien el recurso en efectivo no les es entregado a los emprendedores, sí se ofrece en especie por medio de los cursos, los cuales van dirigidos dependiendo de las necesidades de cada una de las nuevas empresas.

Los servicios que se cubren con los 39 mil pesos, en promedio, por empresa son: la afiliación anual a Coparmex, diagnóstico inicial de la empresa, desarrollo de página web, diseño de imagen corporativa, apoyo en elaboración de manual organizacional, así como un asesor publicitario.

Además se les brinda un servicio contable, asesoría sobre manejo de redes sociales, asesoría laboral, fiscal, en comercio exterior, esto en caso que deseen exportar; préstamo de la sala de juntas, asistencia a un desayuno informativo, red de negocios, conferencias, además de descuentos en cursos de capacitación.

El municipio estará abierto para la recepción de solicitudes y serán el primer filtro para saber la viabilidad del proyecto, una vez que pasen esta primera etapa, la evaluación será realizada por especialistas de las comisiones de Coparmex, de este modo se trabajará hasta obtener los 20 empresarios que se beneficiarán.

Antecedentes. El programa que promueve el organismo empresarial nació en 2011, en estos cuatro años de operación se han visto beneficiados 265 nuevos empresarios.

De acuerdo con información del propio organismo empresarial, en las generaciones 2014 y 2015 se registraron 120 empresas en el municipio de Querétaro, de las cuales 15 cerraron sus puertas, lo que representa el 12.5%; sin embargo, se alcanza una tasa de superviviencia de 87.5%.

Malpica Basurto comentó que la bolsa para el proyecto de 2015-2016, entre El Marqués y Querétaro, sumará 780 mil pesos, cifra a la que se podría sumar recurso de Corregidora, aunque será a inicios del próximo año cuando se defina dicha situación.

Temas Relacionados
$250 mil A 20 nuevos empresarios