Se encuentra usted aquí

Incrementa terapias vs depresión

03/12/2014
01:07
-A +A

Sicólogos del Centro de Rehabilitación Integral de San Juan del Río atienen cada día hasta 15 personas afectadas por depresión y es común que se registren casos entre personas con alguna discapacidad, confirmó el coordinador del CRI, Guillermo Alberto Aguirre.

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, donde la Fundación Bertha O. de Osete entregó más de 50 aparatos ortopédicos, Aguirre Neri dijo que este año se ha canalizado al CRI a cuatro personas que intentaron quitarse la vida, pero ninguna tenía alguna discapacidad.

Agregó que el CRI cuenta con tres psicólogos para poder brindar la atención que se demanda por parte de los pacientes y población en general que sufren algún grado de depresión.

“Tenemos muchos pacientes con algún tipo de discapacidad física que presentan algún grado de depresión y también les brindamos el apoyo integral, tanto en terapias físicas como sicológicas, en especial a los familiares de estos”.

También acuden personas que enfrentan crisis familiares y que acarrean grados de depresión, expuso el coordinador de este centro: “Son personas que también enfrentan algún tipo de ansiedad, por problemas familiares que desafortunadamente son muchos, por eso en el CRI también se brinda atención sicológica”, detalló.

Aguirre Neri detalló que en este año el Centro de Rehabilitación Integral ha brindado 45 mil terapias físicas, sicológicas y de lenguaje, para atender afecciones no sólo físicas sino emocionales entre la población de San Juan del Río, donde se benefició a cinco mil personas.

Durante la entrega de aparatos se informó que en San Juan del Río habitan 33 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, motivo por el que se han ampliado los servicios y apoyos que brinda la alcaldía y el DIF.

El alcalde Fabián Pineda reconoció el apoyo de la Fundación Bertha O. de Osete para entregar los aparatos ortopédicos con la colaboración decidida de las empresas que en coordinación impulsan una mejora a la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Empresas de San Juan del Río han puesto su capital económico, su corazón, su apoyo para donar estos 52 aparatos funcionales en favor de todos y cada uno de ustedes. Hoy, la iniciativa privada, a través de la Fundación Bertha O. de Osete, está apoyando a la gente que verdaderamente lo necesita”.

El edil destacó que en esta administración la entrega de apoyos a discapacitados se ha incrementado hasta 3000% con respecto a años anteriores, dado que el objetivo principal de la gestión que encabeza es brindar mejores condiciones de vida a todos los sectores de la población.

El director del DIF local, Jorge Roberto Ontiveros Amaya, precisó que además de brindar terapias y apoyos funcionales, se ha incluido a todos los pacientes del CRI al programa de becas alimentarias. “Es una de las premisas fundamentales que establecimos desde el inicio de la administración”.