Se encuentra usted aquí

Demandan guarderías más seguras

03/12/2014
01:07
-A +A

Dentro de la mesa de trabajo en materia de guarderías por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, participantes coincidieron en la importancia de homologar las leyes y normas para brindar seguridad en las instalaciones y capacitación en el personal.

En la misma, participaron el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, directivos de Protección Civil de municipios, representantes de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado.

Los asistentes expresaron las inquietudes sobre el trabajo diario al interior de las estancias infantiles.

El presidente de la comisión legislativa, Juan Guevara Moreno, subrayó que el objetivo fundamental de estas reuniones es crear una ley en la materia para salvaguardar los derechos, en especial de los niños.

“La intención es generar un ordenamiento legal que garantice que las instituciones, servicios y guarderías responsables de la infancia se ajusten a los criterios de calidad, especialmente en esferas de salud y seguridad”, dijo el legislador.

Uno de los puntos principales en que coincidieron fue la necesidad de que el personal que ahí labora cuente con las cualidades necesarias y estén bien capacitados.

En su intervención, Miguel Nava reconoció la urgencia de atender el tema por los últimos hechos lamentables con el fallecimiento de bebés queretanos, así como el accidente en la guardería ABC.

Reconoció que en los recorridos se percató de guarderías que operan en condiciones no óptimas e incluso “improvisadas”, aun cuando la autoridad haya otorgado la licencia y los permisos. “Pasa el tiempo y esas supervisiones ya no se hacen, las autoridades ya no son puntuales en sus supervisiones”, denunció.

Asimismo, Nava demandó la realización de un censo de guarderías y los niños en todo el estado.

Por su parte, Francisco Zepeda Chávez, jefe de prestaciones económicas del IMSS, comentó que en las 28 guarderías se tienen a cuatro mil 800 niños en cuidado, instancias que dijo, se revisan de manera puntual.

“Tenemos al menos cuatro visitas al año a cada una de las guarderías, se hacen de manera periódica e implica un seguimiento, y todos los hallazgos que representen un error tendrán un plazo para ser subsanado”, dijo.

En tanto, Gerardo Quirarte comentó la importancia de homologar criterios. “Tenemos que homologar criterios: tener programas internos de protección civil que es un documento medular en el actuar de la seguridad de las instancias, como un reglamento básico, ya hemos avanzado, hay dependencias que ya lo tienen”.

En la reunión, el diputado panista Enrique Correa Sada señaló como insuficientes las certificaciones que tienen las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).