La festividad de Día de Muertos terminó con saldo blanco en el municipio de Querétaro, con la afluencia de más de 140 mil personas, 35 mil menos que el año anterior, de acuerdo con reportes de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Servicios Públicos.

Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento e Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó que el 1 de noviembre hubo una afluencia de 24 mil 900 personas, en tanto que la del año anterior fue de 30 mil.

Al cierre de este 2 de noviembre la afluencia de personas superó las 130 mil personas, la mayoría concentradas en el panteón Cimatario con cerca de 50 mil visitantes. En 2014 la afluencia supero las 180 mil personas.

El año pasado, en las celebraciones del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) hubo una afluencia de 175 mil personas. “Salió todo muy bien, todo en orden, no hubo ninguna incidencia, el que más visitantes tuvo fue Cimatario y lo que esperábamos”.

“Hubo gente de Protección Civil, 25 elementos que nos apoyaron con ocho ambulancias pero no se utilizaron […] ayudamos con acarreo de agua y se ayudó a identificar las fosas que no tenían localizadas”, dijo.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno reportó que de los 719 puestos ambulantes que se colocaron con permisos 50 recibieron alguna observación de Protección Civil, mismas que fueron cubiertas.

Vega Urquiza informó que luego de esta celebración dejarán durante otros días la flor de cempasúchil que se usó de ornato, además del remozamiento de los panteones, que por la afluencia de personas se deterioran.

En la capital operan ocho panteones con un total de 37 mil 490 lugares: Cimatario con 11 mil 320 espacios para restos humanos, Mompaní con 3 mil 500, San Pedro Mártir con 9 mil 875, Buenavista con 2 mil 7, El Jofre con 5 mil 200, El Pinto con 752, Santa Rosa con 3 mil 751 ocupados y Hércules, con mil 85.

“Estaremos retirando el cempasúchil que esté dañado, estará algunos días. Haremos desmalezado, remozaremos lo dañado por el tránsito de la gente, regresaremos a la actividad de mantenimiento normal”, añadió Diego Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS