Restaurará el INAH la Iglesia Chiquita

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 02:00

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, informó que la Iglesia Chiquita, en el municipio de El Marqués, será restaurada, para lo cual mandarán un oficio para los trabajos, y de inicio mantienen gestiones de asesoría con autoridades locales.

En entrevista, dijo que la Iglesia Chiquita es quizá uno de los templos más antiguos del estado de Querétaro, además de ser uno de los más importantes, históricamente hablando; sin embargo, presenta algunos deterioros.

“El área de Monumentos Históricos del INAH hizo una revisión del templo y les estamos por extender un oficio con las recomendaciones que nosotros consideramos deben tomarse en cuenta para una restauración. Será el municipio el que presente el proyecto específico de restauración para que nosotros lo podamos avalar y brindar la licencia correspondiente”, indicó.

Señaló que en principio lo que ha hecho el Centro INAH es un trabajo de asesoría para los trabajos de restauración en el templo que data del siglo XVII, aunque algunos afirman que data del siglo XVI.

Los monumentos y construcciones más antiguas del estado de Querétaro se localizan en La Cañada, en la cabecera municipal de El Marqués, donde de acuerdo con las crónicas históricas, se asentaron algunos de los primeros colonizadores luego de la conquista del territorio por parte de los españoles .

Por otro lado, señaló que en este arranque de nuevas administraciones municipales en el INAH se están dando a la tarea de reunirse con los respectivos alcaldes sobre cuestiones que tengan que ver con la cultura y la preservación de monumentos históricos.

Precisó que ya se reunió con las autoridades de los municipios de Jalpan de Serra y El Marqués, además de una junta informal que tuvieron convocada por el delegado de la Secretaría de Gobernación, donde había representantes de más municipios.

“Básicamente nuestra intención es lograr una buena colaboración con los municipios, para la protección del patrimonio arqueológico, histórico, que en los respectivos municipios existen, tener como una agenda común entre ambas instancias para la protección del patrimonio”, señaló.

Explicó que cada municipio tiene características específicas, pues hay algunos que tienen en su territorio zonas arqueológicas abiertas al público o algún tipo de vestigio arqueológico que es importante cuidar, mientras que otros tienen riqueza en patrimonio histórico como, es el caso de Querétaro, San Juan del Río o Cadereyta.

“Dependiendo de las características de cada municipio, tocamos temas específicos, pero fundamentalmente la intención es llevar a cabo la tarea de proteger ese patrimonio”, enfatizó.

En otro orden de ideas, Naredo Naredo señaló que en el Centro INAH los trabajos que realizan las diferentes áreas de investigadores adscritos al instituto trabajan en varios proyectos de investigación, mientras que hay dos que tienen que ver con proyectos de protección, tanto a monumentos históricos como a arqueológicos.