Policías de SJR, sin homologación salarial

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 08:42

La pasada administración municipal omitió la homologación salarial a elementos policiales, por lo que existe el riesgo de que en este periodo de gobierno se cancele la última ministración correspondiente al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), advirtió el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario.

Al dar a conocer un balance general del estado en que se recibió la Secretaría de Seguridad Pública, el titular del área aseguró que desde el 2014 cada elemento policiaco dejó de percibir por lo menos 2 mil pesos que correspondía a la homologación de sus salarios.

Para argumentar el cumplimiento de la homologación salarial, la pasada administración integró en un presunto aumento salarial las prestaciones laborales a las que por ley tenían derecho los oficiales, sin que se percataran que estos recursos debían aportarse de manera independiente al sueldo base.

“Definitivamente, la homologación salarial no se llevó acabo al no aplicarse el aumento conforme a lo mencionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que menciona que el sueldo debe ser homologado a nivel nacional independientemente de las prestaciones de los oficiales y en este caso fue mediante dichas prestaciones como se pretendió simular el aumento de sueldo”.

El secretario de Seguridad Pública agregó que la corporación cuenta con insuficiente personal para cubrir las necesidades propias de la población de San Juan del Río, “mientras la ciudad ha crecido en su número de habitantes la corporación prácticamente mantiene el mismo número de elementos que en el año 2009, requerimos por lo menos 200 elementos más para poder atender al grueso de la población”.

De igual manera aseguró que se ha dejado equipo en mal estado, y que desde hace tres años no se han llevado a cabo prácticas de tiro, lo que vulnera el desempeño de los elementos en casos de riesgo.

El funcionario municipal agregó que tampoco se cumplió con las especificaciones dadas por Subsemun en materia de equipamiento ya que los elementos únicamente cuentan con 17 radios de tecnología necesaria para hacer los seguros y el resto de los radios funcionan con frecuencia prestados e inseguros.

De igual manera aseguró que la corporación cuenta con 21 patrullas en mal estado, mismas que se encuentran en los talleres mecánicos, la mayoría de estas no han podido ser liberadas debido a que la pasada administración no cumplió con el pago por reparaciones.

Con respecto a la homologación salarial, el secretario de Seguridad Pública aseguró que de manera inmediata se tiene que llevar a cabo los aumentos de salarios, para no perder el recurso del Subsemun que resta por entregar.

Agregó que se lleva a cabo un análisis de las reglas operación de Subsemun para determinar si el aumento salarial será retroactivo a los meses en que los oficiales no recibieron la homologación que se les simuló.