Incorporan a programa de posgrados maestría de UAQ

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 10:39

La maestría en Ciencias Jurídicas que oferta la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró incorporarse al programa nacional Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad, indicó que esto constituye un paso significativo al ser el primer posgrado de esta unidad académica en ingresar a dicho padrón.

“A partir de que nosotros nos insertamos en el PNPC estamos haciendo valer el compromiso que se hizo con la comunidad de generar programas de calidad y, a su vez, que éstos tengan un impacto en la estructura social. La importancia radica en que ya está caminando a la par de otros posgrados en la UAQ y ahora el gran reto que tenemos es mantenerlo”, agregó.

Explicó que la maestría está enfocada en el estudio del fenómeno jurídico desde una perspectiva científica y filosófica para la construcción del conocimiento jurídico. Señaló que aborda conceptos y temáticas específicas que se relacionan con la identificación de ideas como justicia y derechos humanos. La vinculación con la política y con la economía; además de la conexión con aspectos sociológicos y filosóficos del derecho.

Ugalde indicó que se trata de un posgrado de reciente creación y ya se emitió la primera convocatoria que atrajo a 13 aspirantes que deben aprobar un proceso de selección que consiste en un examen general de ingreso, una entrevista, exámenes psicométricos y tener 350 puntos de TOEFL.

Tiene un programa semestral, es de ingreso anual y cuenta con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Constitucionalismo y poder público y Derechos humanos y globalización. La primera generación comenzará en enero de 2016 y su pertenencia al PNPC permitirá conceder becas del Conacyt a los estudiantes.

Agregó que Derecho está trabajando para que también la maestría en Derechos Humanos, la maestría en Ética Aplicada y Bioética y el doctorado en Ciencias Jurídicas se incorporen al PNPC.

Festejan el Día de Muertos. Con el propósito de fomentar las tradiciones mexicanas, las facultades de Bellas Artes (FBA) y de Derecho (FD) de la UAQ, campus San Juan del Río, celebraron el Día de Muertos con altares, calaveras literarias y representaciones de la catrina.

Estudiantes de distintas carreras de la FBA participaron en el concurso de altares, en los que resultaron galardonados con el primer lugar jóvenes de la licenciatura en Artes Visuales. Además, en el certamen de catrines fueron premiados por sus representaciones Diego Alejandro Rodríguez y Tamara Samantha Jiménez, de Música y Artes Visuales, respectivamente.

En el evento ofrecieron presentaciones de danza contemporánea y folclórica, ballet, piano y guitarra, entre otras actividades. Redacción

Temas Relacionados
incorporan A posgrados maestría