Garantiza Sedesol apoyos

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 08:45

Los apoyos que brindará la Secretaría de Desarrollo Social del Estado no estarán en función de las afiliaciones políticas ni por las amistades o compadrazgos que pudieran existir. Los apoyos se brindarán a las personas que más lo necesiten, así lo afirmó su titular, Agustín Dorantes Lambarri.

“La firme intención de la Secretaría de Desarrollo Social es atender la pobreza en el estado de Querétaro, no va a haber selección por partido, ni por compadrazgo, ni amigazmo. Tenemos toda la firme intención de que realmente los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten. Para eso vamos a necesitar mucho el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

Adelantó que una de las estrategias que implementarán para que realmente las ayudas sociales lleguen a las personas indicadas será la creación de un consejo ciudadano, que precisamente tendrá la función de vigilar que los apoyos se entreguen adecuadamente:

“Va a haber un consejo de participación ciudadana, que nos va a ayudar a justamente integrar la política social en el estado de Querétaro y también a supervisar que las cosas se estén haciendo como se debe”, afirmó.

Detalló que ya se está realizando un análisis para saber exactamente dónde existen mayores necesidades, que se miden principalmente en seis aspectos; la carencia educativa, alimentaria, en seguridad, en servicios de vivienda y la línea de bienestar, es decir, saber cuánto ganan al mes.

Recordó que a pesar de que en la administración pasada sí existía política social, ésta no estaba integrada en una sola dependencia y se ejecutaba sin estrategia alguna.

“El gobernador nos ha pedido que integremos toda la política social que existía en las diferentes dependencias. Sí existía política social, pero no había un órgano que las concentrara y que delimitara una sola estrategia. Lo que estamos haciendo es visualizando, identificando todos los programas de acción social que tenían las diferentes dependencias, concentrándolas en la Secretaría de Desarrollo Social, viendo que funcionaba y justamente estamos haciendo la valoración de qué continua y cómo podemos duplicar el esfuerzo y cómo podemos lograr atender circunstancias que no se estaban atendiendo y además de eso, lograr que realmente ataquemos a la gente que más lo necesita”, reiteró.

Dijo que uno de los programas que tendría continuidad es el de transporte escolar gratuito y recordó que actualmente se cuenta con 154 unidades que apoyan en el traslado de los estudiantes de educación básica, especialmente en zonas de difícil acceso, como en la Sierra queretana. “La idea es que estas rutas, en base al presupuesto, se amplíen, ya que la educación es la parte más importante para el desarrollo de las personas. Hay comunidades en Peñamiller, en Pinal de Amoles que para llegar a la escuela tardan dos horas”.

Temas Relacionados
garantiza desarrollo Socia l apoyos