Ex alcalde utiliza aún 2 escoltas

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 10:47

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aún fungen como escoltas comisionados para brindar seguridad al ex alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, quienes cuentan con un salario en la corporación, advirtió el secretario Arturo Calvario.

El funcionario explicó que fue en las últimas semanas de la pasada administración cuando se otorgó una licencia a los dos elementos policiales para que continuarán comisionados al servicio del ex munícipe.

Dicho permiso concluye el próximo diciembre, por lo que de momento la corporación no puede disponer de estos dos uniformados para que se reintegren a las actividades policiales, detalló Calvario.

Fue el 29 de septiembre cuando se autorizaron las dos licencias con goce de sueldo para los dos elementos policiacos que aún conducen la camioneta del ex presidente municipal y lo acompañan a sus actividades personales.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que uno de estos dos elementos incluso recibió un aumento salarial superior al del resto de los oficiales con el mismo rango, pero el caso ya es investigado por la Contraloría Municipal.

Arturo Calvario dijo que si bien no se puede despedir a estos elementos policiales, tampoco pueden ser llamados a integrarse a la corporación, debido a que se debe llevar a cabo un análisis de la licencia que se les otorgó para estar comisionados al servicio del ex edil.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública aseguró que se cuenta con 18 cadetes en la academia de policía, sin embargo, estos no fueron sometidos a los exámenes de control de confianza que se deben realizar antes de iniciar la capacitación, por lo que advirtió que algunos de ellos podrían no incorporarse a la secretaría en caso de no aprobar dichas evaluaciones.

“En este caso se incumplió con la ley al no evaluarlos antes de admitirlos en la academia de policía y esta situación es muy grave, porque algunos oficiales sólo se les ha hecho perder seis meses de su tiempo, ya que si no pasan los controles no podrán incorporarse a la secretaría”.

Fueron cerca de 400 mil pesos lo que el municipio erogó para poner en marcha esta academia de policía, explicó Arturo Calvario, quien agregó que tampoco se dejó recurso para someter a dichos cadetes a la evaluación correspondiente, lo que representa un monto aproximado de 136 mil pesos.

Más aviadores en SJR. El secretario de gobierno, Fernando Ferrusca, reconoció que “al momento sólo se tiene conocimiento de estos dos elementos policiales que están al servicio del ex presidente municipal, sin embargo, agregó que al interior de la dependencia a su cargo también fueron detectadas personas comisionados para labores que no pudieron ser justificadas, pero que percibían un salario en la administración”.

Uno de los casos se refiera a una trabajadora que si bien no asistía a la Secretaría de Gobierno, había sido comisionada para realizar presuntas labores de gestión ante el gobierno estatal, con este argumento es que dicha persona permanecía en la nómina de presidencia, por lo que ya fue despedida dijo Ferrusca.

Temas Relacionados
Ex alcalde UTILIZA aún 2 escoltas