SJR: pierde CFE 4.5% de energía por ‘diablitos’

03/11/2014
12:31
-A +A

El robo de servicio de luz mediante la instalación de “diablitos” representa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una pérdida de 4.5% de energía anual consumida en la región, informó el superintendente de la CFE zona San Juan del Río, Julio César Oropeza Ferrer.

El representante federal reconoció que se sigue haciendo uso de los denominados “diablitos” para colgarse de las líneas de luz y contar con este servicio sin tener un respectivo contrato por parte de los responsables.

El mayor número de “diablitos” se concentra en las zonas de comercios semifijos y ha tomado más fuerza en los asentamientos irregulares, manifestó el funcionario.

“Estas prácticas se dan sobre todo en zonas donde prevalece el comercio informal y en los asentamientos humanos irregulares que se ubican en la periferia del municipio”, agregó.

“Se siguen registrando las tomas clandestinas al sistema de cableado, lo que implica el robo de energía, pero lo estamos abatiendo, estamos vigilando constantemente y aplicando las sanciones y las medidas para evitar más robos”.

Para hacer frente a esta problemática, la Comisión Federal de Electricidad ha sustituido el cableado común por calbes aislados, que impiden que particulares puedan “colgarse” de los postes de luz para tener energía gratuita.

“Estamos instalando infraestructura de cableado aislado que dificulta o impide la toma de luz mediante los ‘diablitos’, los cables ya no están al desnudo para que se siga incurriendo en este delito en agravio de la Comisión, las conexiones también están encapsuladas en cajas y esto nos ha dado buenos resultados”, explicó.

En San Juan del Río 35% del sistema de cableado ha sido sustituido por cables aislados, principalmente en las líneas de luz del centro de la ciudad de comunidades cercanas a asentamientos irregulares, aseguró Julio César Oropeza .

Para el 2013 la Comisión Federal de Electricidad invirtió cerca de 8 millones de pesos para realizar sustituciones a cableado aislado en el municipio y se prevé que en este 2014 se destinen 5 millones de pesos para continuar con los trabajos de sustitución.

Al respecto, Armando Guerra Castorena, jefe de departamento de distribución de la CFE, explicó que ya se han sustituido hasta 6 mil kilómetros de líneas con cable aislado, y se pretende sustituir la misma extensión para el siguiente año, especialmente en la zona rural de la región que comprende San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Seguiremos trabajando en la sustitución de cableado en la zona centro de San Juan del Río y en diversos puntos de la ciudad, especialmente en líneas aledañas a los asentamientos irregulares”, detalló el funcionario.

Aclaró que con estas medidas no se pretende negar el servicio de luz; sin embargo, se busca disuadir el uso de “diablitos”, que además representan un riesgo para quienes los instalan al no contar con el conocimiento del funcionamiento de las líneas de luz.

De igual forma, dijo que también se ha recurrido a implementar el cableado subterráneo en algunas calles de la ciudad, siendo esta otra de las mejores alternativas para impedir el robo de luz mediante “diablitos”.

De acuerdo con datos de la CFE, la media nacional de pérdidas de energía por la prevalencia de “diablitos” es de 12%, lo cual significa que la región queretana se encuentra entre las entidades queretanas que registran un bajo porcentaje de pérdida, aclaró.

Con la implementación de cable sellado, la Comisión Federal de Electricidad pudo lograr una reducción del 0.5% en el robo de energía en la región, aseguró Julio César Oropeza, quien detalló que la superintendencia a su cargo comercializa el 50% de energía sólo en el municipio de San Juan del Río.