Reportan en Arroyo Seco reserva llena

03/11/2014
12:31
-A +A

Autoridades de Arroyo Seco reportan que la olla de almacenamiento de agua de la delegación La Florida se encuentra a su máxima capacidad, esto gracias a la captación de lluvia durante los últimos días.

La Florida ha carecido históricamente de dicho recurso, por lo que la construcción de esta técnica de captación está dando resultados óptimos, así lo dijo el alcalde Elfego Torres Balderas.

“En nuestro municipio tenemos mucha necesidad de agua, efectivamente contamos con manantiales y ríos; sin embargo, existen zonas que batallan mucho, por ello se han recibido apoyos de la Federación que en verdad están dando resultados muy positivos”, refirió el presidente municipal de Arroyo Seco.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), gestionó 850 mil pesos para la realización de esta obra de grandes dimensiones y con base de geomembrana, además de la construcción de un biofiltro para optimizar el agua, dirigido a habitantes de la zona.

Actualmente, el recurso está asegurado para esta localidad, mismo que solicitaba desde hace varios años y que ahora es una realidad gracias a este importante sistema.

Es costumbre que en muchas localidades de la región serrana se “coseche” agua, utilizando canaletas en sus techumbres y captándolas en cisternas o tinacos, situación que ha ido cambiando en los últimos años, por la incorporación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la cual lleva sistemas hidráulicos a la región.

Torres Balderas externó también que están realizando gestiones para lograr más apoyos en este sentido.

“Requerimos más infraestructura en este tema, afortunadamente, tanto la Federación como el estado nos han respondido, se han presentado inversiones muy fuertes en materia de agua, ya que contamos con los elementos naturales suficientes, como son cuencas de captación”, aseguró.

Por su parte, habitantes de la delegación de La Florida manifestaron su beneplácito por esta obra. “Siempre le habíamos sufrido por el agua, ya que nuestra comunidad es chica y con los años casi todos se fueron a trabajar fuera de aquí; pero ahora estamos resurgiendo nuevamente como población, por ello nos hemos unido y solicitado obras como esta, que nos están ayudando a salir adelante, tanto para consumirla, como para la siembra de hortalizas y consumo en general”.

El municipio de Arroyo Seco se caracteriza por contar con zonas altamente productivas para el cultivo. La mayoría de los proyectos de invernaderos de jitomate se encuentran en Conca, siendo un lugar con generación de empleos y con productos de calidad, además de que utiliza menos fertilizantes, lo cual arroja calidad al final de la producción.

Son ya más de cuatro proyectos de ollas las que operan en la región, convirtiéndose en una opción alternativa ante una posible sequía, pero también para lugares áridos, como el de la delegación de La Florida.

Por último, Elfego Torres informó que sostendrá reuniones con ganaderos y ejidatarios para analizar su problemática en este cierre de año, y poder apoyarles con el presupuesto y gestión del siguiente. “Tenemos que sostener pláticas para analizar la cuestión del dinero y poder entregar proyectos en este cierre de año, que redunden en beneficios para nuestra gente”.