El festejo del Día de Muertos, celebrado los pasados 1 y 2 de noviembre, costó a las familias queretanas alrededor de 300 y 550 pesos, debido a la colocación de la tradicional ofrenda. Un precio que aseguraron las amas de casa, en comparación al año pasado, tuvo un incremento del 20 porciento.

Artículos tradicionales que se colocaron en los altares como flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas, pan de muerto e ingredientes para la comida preferida del difunto, oscilaron en los mercados públicos y tianguis de la capital entre cuatro y 20 pesos.

En un recorrido por los mercados de la zona metropolitana, así como en los puestos tradicionales que se colocan en estas fechas en el Jardín Guerrero, en el Centro Histórico, se pudo observar que los precios de los artículos, como calaveritas de chocolate, amaranto o de dulce, tuvieron una variación entre 50 centavos y un peso, en comparación al año pasado.

En el caso de las flores de cempasúchil, por ejemplo, en el mercado de La Cruz, los ramos oscilaron entre los 10 a 15 pesos respecto a 2013, las calaveritas de azúcar y chocolate de tamaño mediano 16 pesos, el papel picado 6 pesos, el tejocote, al igual que la calabaza para dulce, 10 pesos el kilo.

Otros comestibles como la mandarina se encontraron a 13 pesos el kilo, las veladoras en 15 pesos el vaso y el pan de muerto de diez a 70 pesos la pieza, dependiendo el tamaño, además de otro tipo de artículos que se colocan en los altares, como copal e incluso bebidas alcohólicas, como tequila.

Hermelinda Lara, ama de casa, comentó que el gasto que erogó para la colocación de su altar de muertos fue de 250 pesos, ya que únicamente coloca una ofrenda pequeña con accesorios tradicionales y la comida preferida de los difuntos.

“Se coloca un altar pequeño, me gasté alrededor de 250 pesos, el año pasado si fue menor el gasto, creó que podríamos hablar de un incrementó de 20 por ciento, pero es algo necesario que tenemos que poner porque es un tributo a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”, argumentó la queretana.

Sin embargo, hubo casos de familias que colocaron ofrendas grandes en sus hogares, y para ello tuvieron que desembolsar hasta 500 pesos, situación que también representó un incremento superior al invertido en 2013.

Otros artículos tradicionales que se acostumbran a colocar en una ofrenda es la foto del difunto, a quien recuerda como si estuviera vivo; artículos personales, agua, incienso, imágenes de santos e incluso la colocación de la escultura de un perro, que se cree ayuda a los fallecidos a cruzar el río.

Cabe mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó esta temporada el Programa especial de verificación y vigilancia del día de muertos 2014, el cual se realizó a nivel nacional.

En este sentido, la delegación estatal instaló módulos de atención en diferentes panteones del estado, así como preciadores en los comercios semifijos y ambulantes, además de poner una especial vigilancia en los comercios de flores, panaderías y pastelerías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS