La segunda empresa en el estado que genera el mayor número de empleos es Walmart, con más de 3 mil 500 plazas en la entidad, afirmó el titular de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Ante la queja por parte de la ciudadanía por la instalación de supermercados de esa compañía cerca de mercados tradicionales, el funcionario destacó que el gobierno lleva muy buena relación con los representantes empresariales y ya trabaja para solucionar ese problema.

A pesar de eso, dijo que es una empresa que genera más de 3 mil 500 empleos en el estado, sólo por debajo de la compañía textil Kaltex, que genera alrededor de 5 mil.

“Ellos han visto que hay una necesidad. Empezó a haber algunos conflictos entre los locatarios y la gente de Walmart, principalmente con Bodega Aurrerá, que se estaba colocando cerca de algunos mercados”, mencionó.

Marcelo López informó que en días pasados, personal de la secretaría a su cargo tuvo una reunión con representantes de la compañía, en la que se estableció un acuerdo verbal de que no se instalaran más supermercados cerca de los mercados locales, para que precisamente se dirima una situación de conflicto entre ellos.

Recordó que hay un caso en San Juan del Río, donde una obra, muy cerca de un mercado, está detenida: “Esas cosas no le benefician ni al mercado ni a la empresa”.

Posteriormente, indicó, se llegó a un acuerdo con la compañía para que no compitiera directamente con el mercado; sin embargo, la firma asegura que no afecta a los locatarios, al contrario, incrementa el flujo de personas que visita un establecimiento como éste.

Ante esta situación, el secretario estatal considera que el establecimiento de los supermercados en el estado se debe ver como una ventaja, y no se caiga en problemas con los locatarios. “Nosotros tenemos un tema más corporativo, de la Secretaría con esa firma, y Walmart es una empresa que consume mucho en Querétaro, principalmente en sector alimentos”, reconoció.

Aseguró que es importante que las empresas que distribuyen sus productos a través de la cadena de proveeduría, aprovechen la oportunidad que les da el gobierno estatal. Precisó que hay cerca de 100 tiendas en Querétaro, de esa compañía.

Otro punto que destacó el funcionario, es que la empresa estadounidense le compra a proveedores queretanos, por lo que este año se registran 7 mil millones de pesos por la adquisición de productos locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS