Se encuentra usted aquí

Programa contra obesidad infantil

03/10/2012
01:27
-A +A

De acuerdo con el sector Salud, 8% de los niños en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan tienen sobrepeso, por ello inició una encuesta estatal para actualizar el índice de obesidad y también de desnutrición entre la población infantil, informó Sergio Vargas Guerrero, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria II.

Vargas Guerrero advirtió de la importancia de controlar la obesidad de cerca de tres mil 200 menores, ante el riesgo de que lleguen a una edad adulta con el mismo problema y sean susceptibles a hipertensión y diabetes.

Es por ello que la Jurisdicción II trabaja con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ), para promover buenos hábitos alimenticios entre los escolares y certificar escuelas que cumplan con este proyecto.

De igual forma, dijo que la Jurisdicción ha iniciado la encuesta de peso y talla en los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón y San Juan del Río, para conocer el estado físico de los escolares.

Actualmente, este estudio tiene un avance de 30% y la meta es que se cuente con resultados de la misma a finales de enero del siguiente año. De esta manera, dijo, se contará con un panorama exacto de los niveles de obesidad y desnutrición en los menores

“Son más de 100 mil niños los que se van a estar pesando y midiendo”, comentó Vargas Guerrero.

Panorama

En los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan se registran ocho mil personas adultas con hipertensión, diabetes y síndrome metabólico, de este grupo, 30% registra episodios críticos de salud, debido a los malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.

Aseguró que la diabetes e hipertensión se agravan en un paciente debido a la falta de hábitos alimenticios y físicos necesarios para mantener estos males bajo control, por lo que la aplicación de medicamentos propios de los padecimientos son en muchos casos ineficientes.

“En muchas ocasiones, los pacientes no llevan una dieta adecuada, no hacen ejercicio y aunque hacemos un gran esfuerzo para poder contar con los medicamentos, se busca que los pacientes también pongan de su parte y nosotros trabajamos para que las dosis no falten como es el caso de la insulina”

Para prevenir afectaciones propias de la obesidad en menores y adultos, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con programas como el Día de la Hipertensión arterial y la Semana del Corazón.