Garantizan recursos para concluir obras

03/09/2015
01:22
-A +A

Las obras públicas en el rubro de salud son transexenales, y el dinero para esas obras —que aún están inconclusas— está asegurado a través del Seguro Popular, afirmó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, por lo que la siguiente administración tendrá garantizados esos recursos para concluirlos.

En entrevista, el funcionario señaló que hay obras que están entre 70% y 90% de culminación, siendo los constructores quienes en algunos casos tuvieron atrasos en los plazos para entregar las obras.

“El dinero para esas obras está perfectamente garantizado en el fideicomiso del Seguro Popular, tienen los recursos para que esas obras se terminen. No sería justo detener una obra o intentar terminar una obra al vapor, cuando tienen alto contenido social”, indicó.

Puso como ejemplo el inicio de la construcción de una clínica en la colonia Lázaro Cárdenas, que estará sin concluir cuando finalice la presente administración, pero que no se podía parar su realización y no se puede detener el flujo de recursos al estado.

“Lo irresponsable de nuestra parte sería que no se dejara el dinero a través de un fideicomiso que existe totalmente blindado y protegido, y del cual la siguiente administración podrá disponer para la conclusión de las obras. Está asegurado el financiamiento a través del Seguro Popular”, subrayó García Feregrino.

Sobre el equipamiento de las obras, sucede lo mismo, pues se tienen obras, como la torre de especialidades del Hospital Materno Infantil, en cuyo caso se tiene terminada la obra física y para la cual se considera la inversión de 128 millones de pesos para el equipamiento y la compra de todos los insumos que requieren.

Aclaró que esa petición se envía a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la ciudad de México, donde está pendiente su liberación, y cuando suceda esto, la nueva administración podrá hacer la licitación correspondiente.

Recalcó que el equipamiento de esta obra está garantizado por los recursos con los que cuenta el Seguro Popular, al tiempo que enfatizó que todas las obras en el rubro de salud son transexenales y que no se deben de parar, aunque estén terminando las administraciones locales, sin importar que en el cambio de gobierno se queden inconclusas.

En tanto, sobre el personal que labora en la Secretaría de Salud, subrayó que son de dos tipos: los eventuales estatales, cuyo contratos son por una obra determinada; y el segundo son los asimilados a salarios, que son todos aquellos pensionados o jubilados que tienen un trabajo dentro de la Secretaría de Salud.

Agregó que hay otras son reglas de operación de programas sustantivos de la dependencia que les envían dinero y que los convenios que firman con la Federación estipulan los lineamientos para operar.

“Sí existen estos contratos, pero si no fuera por este modelo, no hubiéramos podido crecer tanto. Hemos logrado 2 mil regulaciones de estas plazas y esto ha sido en un trabajo que hemos llevado a cabo durante todo el sexenio”, puntualizó.