Hasta 90% de probabilidad de lluvia se registrará para la capital queretana durante los próximos días, dio a conocer Amadeo Lugo Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), quien exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y sólo salir de sus viviendas en caso de que sea extremadamente necesario, pues se busca evitar riesgos.

Todo lo que resta de la semana se tendrá este porcentaje de probabilidad de lluvia, puntualizó el funcionario municipal, por lo que señaló que en los próximos días se podrían presentar acumulados de hasta 50 milímetros, aunque solamente se presentarán lluvias de moderadas a fuertes, y detalló que habrá que mantener vigilancia de lo que ocurra para actuar de manera inmediata en el caso de alguna contingencia.

“De aquí a todo el fin de semana tenemos pronóstico de lluvias, el acumulado que tenemos pronosticado va entre 25 y 50 milímetros, serán lluvias de moderadas a fuertes, sin embargo habrá que estar pendiente y darle seguimiento al radar, para ver cuál es el comportamiento”.

En este sentido, Amadeo Lugo Pérez recordó las recomendaciones para toda la ciudadanía durante las lluvias y pidió a la sociedad en general que no salgan de sus domicilios mientras se presente la lluvia, a menos que sea necesario; asimismo, el funcionario municipal exhortó a que no saquen la basura mientras esté la lluvia pues puede provocar que se tapen las alcantarillas; además de poner énfasis en el señalamiento de no cruzar arroyos, cuando el cauce del agua es fuerte.

En lo que respecta a la lluvia que se presentó el pasado martes, el funcionario comentó que se tuvo una precipitación considerada como moderada, sin embargo, por momentos se elevó hasta fuerte; principalmente en las delegaciones de Félix Osores y Epigmenio González, en esta última, el dren de Peñuelas llegó a estar a un 70%, sin embargo, debido a que se atascaron dos camiones de transporte público, el agua se desbordó.

“Nos llovieron alrededor de 25 a 30 milímetros toda la noche, por momentos tuvimos lluvia muy fuerte, pero fue por periodos muy breves, el dren no estuvo más allá de un 60 o 70%, la fuerza que toma el agua es muy intensa; en el resto de los municipios tuvimos lluvia de ligera a moderada, en Félix Osores nos llovió de 18 a 20 milímetros”.

Las afectaciones que se tuvieron por las lluvias fueron el arrastre de dos camiones de transporte público, que fueron movidos por la fuerza del arroyo a casi 300 metros, lo que derivó en dos puentes peatonales derrumbados, uno más con daños estructurales; además que el agua ingresó a una tienda y una casa, aledaños al río.

“Esta agua que salió al chocar contra el camión se metió a dos viviendas, en donde ocasionó problemas muy serios, principalmente porque el camión obstaculizó el paso del agua. Ya nos pusimos en contacto con ellos, y al parecer ya se está haciendo cargo la aseguradora, quien le estará cubriendo el gasto de los daños y nosotros vamos a activar a la delegación municipal para apoyarlos con kits de limpieza”.

Por tratarse de una empresa, el director de la UMPC comentó que su seguro tendrá que cubrir el costo de los gastos, así como hacer el estudio de los daños del tercer puente, para que sea reparado; a decir de Amadeo Lugo, la aseguradora de la empresa concesionaria, ya tuvo un acercamiento con los dueños de los inmuebles afectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS