Reforma laboral, sin efecto en el país: STPS

Analizan las consecuencias de la cancelación de esta normatividad
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
03/08/2018
06:33
Marittza Navarro
-A +A

La reforma laboral ya no tendría efecto en el país, de acuerdo con informes preliminares que tienen las administraciones en las entidades federtivas, informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro.

Mencionó que la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) analiza las consecuencias de una cancelación de dicha reforma, pues en el último año se ha trabajado en el camino a seguir para las modificaciones.

Si se cancela la reforma, que además cuenta con amparos por parte de sindicatos nacionales, las juntas locales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje seguirían operando como hasta ahora.

No tenemos la confirmación, pero sí un adelanto de que la Reforma Laboral va a desaparecer, que la reforma laboral no va a ser, propiamente como se estaba proponiendo; estamos esperando a que la actual Legislatura entre”.

Artículo
Las vacantes que se ofertarán deben de contar con todas las prestaciones de ley
 Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto  Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto

Expresó que, pese a los avances en el trabajo de implementación, se ahorrarían recursos en el traslado de los expedientes; y es que la reforma tenía como eje central la absorción, por parte del Poder Judicial, de la justicia laboral.

Los secretarios analizan las consecuencias de una posible cancelación, pues siete estados de la República ya registran avances en la transformación legal y física. De acuerdo con la estimación de la Conasetra, la Reforma Laboral implicaba un gasto entre los 7 mil y 10 mil millones de pesos.

Recordó que las entidades propusieron la figura de Centro Estatal de Conciliación, como un paso previo a la judicialización de los casos, un gasto que correría a cargo de los estados.

“Veremos las consecuencias de que no haya reforma, saber qué va a pasar con los centros estatales de conciliación que estábamos proponiendo, lo malo es que ya siete estados lo hicieron; nosotros nos esperamos hasta el último momento porque no queríamos cometer el error de adelantarnos y que no se llevara a cabo”.

Artículo
Secretaría gastará 5.6 mdp en 3 meses
 Pedirán la permanencia del servicio de empleo Pedirán la permanencia del servicio de empleo

En tanto, la Secretaría del Trabajo seguirá contemplando presupuesto para la operación de la Junta Local, para lo que resta del año y para el año 2019.

Las estimaciones de la dependencia indican que todos los días se reciben alrededor de 350 expedientes relacionados con la justicia laboral; Aguilera Rico agregó que, en octubre de 2015, recibió la Secretaría con 45 mil asuntos en el proceso, y lograron bajar a 35 mil; en 2017 el promedio era de 39 mil casos.

La reforma debió entrar en vigor el pasado 28 de febrero, pero sigue “atorada” por la presentación de un amparo nacional por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y estaban pendientes leyes complementarias que no se han tratado en la Legislatura.

Comentarios