Reciben 982 denuncias por maltrato animal

Servicios Públicos ha retirado entre 50 y 80 mascotas
Foto: César Gómez
03/08/2018
06:33
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va del año la Secretaría de Servicios Públicos municipales ha recibido 982 denuncias ciudadanas por maltrato animal, y sólo entre 50 y 80 mascotas han sido retiradas de sus propietarios por hacer caso omiso a las recomendaciones emitidas.

Alejandro Valle González, secretario de Servicios Públicos Municipales aseguró que la mayoría de los ciudadanos son conscientes y acatan las recomendaciones; de no ser así el animal es llevado a la Unidad de Control Animal (Ucam) y si no es adoptado en 15 días se sacrifica.

“En 2015 recibimos 414 denuncias tomando en cuenta que entramos en octubre; en 2016, mil 783; 2017, mil 677 y lo que va de 2018 llevamos 982, en total 4 mil 856, especificó.

Al recibir las denuncias, indicó, personal de la dependencia acude al hogar, y después de constatar la presencia de algún tipo de maltrato se extiende la solicitud para que el propietario lo baje de la azotea, no lo tengan amarrado o coloquen algún tejado para que no estén bajo el sol.

“Asistimos al lugar, vemos y damos la recomendación para que haya un buen trato al animal, si regresamos y vemos que continua el maltrato les retiramos el animal, se lleva al Ucam y se pone en adopción 15 días, si no son sacrificados”, recalcó.

Artículo
Elementos de la SSP ayudan a mujer a dar a luz en El Marqués
 Carretera se transforma en una  sala de parto  Carretera se transforma en una  sala de parto

Valle González agregó que en este año, a través de la Ucam, han sido adoptados 13 animales, en su mayoría perros, han sido sacrificados 3 mil 523, 3 mil 453 vacunas, y 927 esterilizaciones.

Indicó que la intención es hacer nuevas campañas para promover la adopción de animales rescatados o abandonados, al reconocer que hubo una suspensión debido a la veda electoral que se vivió en la entidad y a nivel nacional.

“Vamos a hacer de nuevo una campaña para promover la adopción y la esterilización que en las campañas es gratuita”, agregó.

Aseveró que las campañas de esterilización se realizan a través de peticiones ingresadas por presidentes de colonos, delegados o asociaciones civiles.

En la Unidad municipal de Atención Animal, inaugurada el pasado 23 de marzo con una inversión de un millón 800 mil pesos, se han dado 193 consultas médicas, 87 esterilizaciones caninas y 54 felinas, 203 vacunas múltiples, 179 desparasitaciones, 132 vacunas antirrábicas que no tiene costo, y 10 casos de eutanasia.

Comentarios