Esperan a más 10 mil asistentes en octava edición de festival

Con una inversión de 50 mil pesos, el municipio de Querétaro anunció la octava edición del Festival de La Barbacoa
Festival de la Barbacoa, Nieve, Barrio de Hércules, Delegación, Mercado, Cabida, Conflicto Vial, Evento, Santa Rosa Jáuregui
El municipio de Querétaro anunció la octava edición del Festival de la Barbacoa y la Nieve, el cual tuvo una inversión de 50 mil pesos (PAULINA ROSALES. EL UNIVERSAL)
03/08/2017
02:01
Paulina Rosales
-A +A

Con una inversión de 50 mil pesos, el municipio de Querétaro anunció la octava edición del Festival de La Barbacoa y la Nieve que se llevará a cabo el próximo 13 de agosto en el barrio de Hércules.

Se prevé que para esta edición la participación alcance los 10 mil asistentes, quienes generarán una derrama de cuatro millones de pesos.

Ana María Hernández Colunga, delegada de Cayetano Rubio, en la capital del estado, recordó que la derrama económica generada en la edición anterior sumó los dos millones de pesos, por lo que estimó que este año se incrementará la participación de los productores de barbacoa para dar abasto a los asistentes.

“Este año vamos a contar con más de 70 expositores y por primera vez vamos a tener un mercadito artesanal 100% delegacional. El 90% de los expositores son gente de Hércules y el 10% son barbacoyeros de otras zonas con la finalidad de cubrir la expectativa que hubo el año pasado”, refirió Hernández Colunga.

La octava edición de este festival se llevará a cabo en la plaza Bicentenario de la colonia Hércules, donde se contemplan dos mil lugares para las personas que asistan.

Además, en el evento participará un mercado artesanal para impulsar los proyectos productivos de la zona y dos escenarios en los que está programada la presentación de alrededor de 15 agrupaciones musicales.

Hernández Colunga informó que para esta edición se amplió el número de estacionamientos a cuatro espacios para evitar congestionamientos.

También, agregó que la delegación está gestionando dos espacios adicionales para ofrecer mejor cabida a todos los asistentes, con el fin de evitar el conflicto vial que se registró en la edición pasada del evento.

“El año pasado tuvimos ese conflicto vial y este año lo estamos previniendo para que todas las familias tengan un área donde estacionarse y se sientan seguros en el área (…) Esperamos que la gente vaya y se pasee lo más que se pueda en Hércules, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, disfrutando la gastronomía”, destacó la delegada.

Hernández Colunga detalló que se duplicará la cantidad de productores de barbacoa y de nieve, pues afirmó que en años pasados se reportó el desabasto de productos al sólo contar con ocho productores de barbacoa y dos de nieve. Refirió que en esta edición, participarán barbacoyeros de Santa Rosa Jáuregui y de la delegación de Felipe Carrillo Puerto y se incrementará la comida.

Agregó que además de contar con productores de barbacoa y de nieve, los participantes podrán degustar cochinita pibil y mole, como especialidades del barrio de Hércules. Además se contará con un área infantil para diversión de los menores.

De acuerdo con los productores, los costos de la barbacoa se ofrecerán a 380 pesos el kilo y el taco a 20 pesos. El precio de la nieve oscilará en los 10 pesos por el vaso más pequeño hasta 110 pesos por un kilo.

Karla Lezama Dàvila, productora de cerveza artesanal en la región, agregó que lo que se pretende con este tipo de espacios “es dar a conocer nuestros productos, pero sobretodo, dar a conocer e informar a la gente de que tenemos la capacidad en Hércules de hacer grandes productos con calidad”, destacó.

Comentarios