Promueven lactancia materna en la entidad

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro celebra y promueve la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de este mes, misma que se desarrolla cada año en más de 170 países con el objetivo de fomentar la lactancia materna y promover sus beneficios para la salud de los niños.

Este año, el lema es “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”, con ello se busca destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, todo esto dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Más Allá de 2015.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) “Dr. Felipe Núñez Lara” se realizó una feria de la salud en la cual se colocaron stands de lactancia materna, alimentación en la lactancia, tamiz auditivo, vacunas y tamiz metabólico, así como planificación familiar, violencia intrafamiliar, crecimiento y desarrollo, clínica de Sindis, parto humanizado y programa mamá canguro. Además, se ofrecieron dinámicas y juegos alusivos a la lactancia materna para los niños y las madres asistentes.

En 1990, los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, denominados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015.

A nivel mundial, en las últimas décadas la mortalidad infantil ha disminuido 40%. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida), está aumentando, lo cual puede reducirse de manera importante si se inicia la práctica del amamantamiento en el recién nacido desde la primera media hora de vida.

La lactancia materna, está vinculada a cada uno de los objetivos de desarrollo del milenio: Uno es erradicar la pobreza extrema y el hambre. La lactancia materna durante los primeros dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición.

Lograr la educación primaria universal es otra meta, pues la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. También se busca promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, ya que la lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo de vida.

Otro fin es reducir la mortalidad infantil, la cual podría reducir 13% con sólo mejorar las prácticas de lactancia y 6% al mejorar la alimentación complementaria.

Se pretende, además, mejorar la salud materna, pues ésta se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio.

Otro objetivo es combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Si bien, la lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Asimismo, se pretende garantizar la sostenibilidad medioambiental, pues la lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

También es importante fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

La Secretaría de Salud del estado, en forma permanente, realiza actividades de promoción de la alimentación al seno materno en sus hospitales, trabajando la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño y la Niña, y en los centros de Salud, proporcionando información clara sobre la importancia de la leche materna y sus beneficios tanto para el óptimo desarrollo del bebé, como para el establecimiento de los lazos afectivos entre la madre y el hijo.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se cuenta con la Clínica de Lactancia Materna, donde se fomenta, promociona y apoya la lactancia Materna de manera abierta, se desarrollan de manera continua, actividades de enseñanza, asesoría y apoyo a la madre con el objetivo de lograr que con plena seguridad sea capaz de alimentar a su hijo.

En esta clínica se brinda atención los 365 días del año, el número telefónico de atención es (442) 2919200 extensión 2087.

En 2013, en este servicio se otorgaron 36 mil 391 consultas y, de enero a junio 2014, se dieron un total de 17 mil 73 atenciones para los principales problemas que tienen madres y niños para poder llevar a cabo una lactancia materna con éxito.

Lactancia con éxito

Las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud para una Lactancia Materna exitosa son: alimentar con leche materna exclusiva los primeros seis meses y continuar hasta los dos años junto con alimentos complementarios.

Además, se debe iniciar la lactancia materna durante la primera media hora después del nacimiento, lavarse las manos antes de amamantar, no es necesario lavarse los senos (con el baño diario es suficiente). Alimentar al bebé las veces que lo pida (a libre demanda); el bebé al momento de succionar no sólo debe de tomar el pezón sino también parte de la areola, y no darle al bebé biberón o chupón.

La feria de la Salud fue visitada por la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez; la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro; el director del HENM, Carlos Medina; la coordinadora estatal de Salud Reproductiva, María del Pilar Malagón; la responsable estatal de Lactancia Materna, Guadalupe Lovatón; y el subdirector del HENM, Manuel Alcocer, entre otros.