Impulsan cultura en Jalpan con programa

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

El municipio de Jalpan de Serra gestionó recursos que, en conjunto, suman la cantidad de 320 mil pesos y que serán empleados en diversos proyectos que permitirán dar un mayor impulso a la cultura en sus diversas modalidades.

La entrega de estos apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Querétaro 2014, asignados por parte de los tres niveles de gobierno, fue hecha por el edil Saúl Trejo Altamirano a los beneficiarios.

Al tomar la palabra, el alcalde manifestó que en esta ocasión los apoyos son destinados para 12 proyectos que permitirán dar un mayor impulso a la cultura.

Externó también que los recursos son una aportación tripartita y que llegan a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y se suman a la aportación del gobierno municipal mediante la Dirección de Cultura.

Con estos proyectos, destacó que los participantes se mantendrán ocupados de manera eficiente y además se da la oportunidad de impulsar las áreas como danza, baile, teatro y la música.

Habló de la corresponsabilidad que implica llevar a buen fin sus proyectos y aseguró que se da continuidad a dichos programas y se permite la gestión de mayores recursos para su operación en el estado, para de esta manera contribuir al fortalecimiento, preservación y difusión de las distintas manifestaciones de la cultura popular de Jalpan.

Trejo Altamirano concluyó con una felicitación hacia los beneficiarios y expresó su deseo de que estos apoyos sean para bien y que se de seguimiento a las actividades correspondientes.

El director de Cultura, Víctor Alberto Ruiz Rangel, catalogó como satisfactorio que en la edición del año pasado se lograra la aplicación de 130 mil pesos en diferentes proyectos. Sin embargo, dijo, para esta edición se aplicarán 320 mil pesos en 12 proyectos y lo más importante es que esta inversión ahora sea dictaminada a favor de personas que tienen ya mucho trabajo dentro del ámbito cultural y por lo tanto necesitan el apoyo para seguir trabajando en este rubro.

Apoyo justo

De esta manera, explicó el funcionario, estos fondos se destinan a las personas que realmente lo necesitan y en esta ocasión cada uno de los niveles de gobierno hizo una aportación de 100 mil pesos, además de un remanente que se tenía del año pasado para así hacer un total de 320 mil pesos que se verán reflejados en unos meses, para lo cual se trabajará muy de cerca con los grupos beneficiarios.

De esta manera, apuntó, es como se hizo la entrega de los recursos a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Querétaro 2014 en Jalpan de Serra.

Entre los proyectos está el fortalecimiento a los grupos de danza folclórica infantil y xalipan, el taller de coro infantil, el equipamiento para la onceava callejoneada, el taller de danza “Fuente de Vida” y el taller “Huapango en la expresión de la pintura”, entre otros.