Grupo biotecnológico se ha consolidado

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 12:06

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró que el Clúster Biotecnológico se ha consolidado con la integración y apertura de nuevas empresas del sector farmacéutico, químico y alimenticio en la entidad.

Son 30 empresas las que integran al organismo, de un total de 100 firmas del ramo farmacéutico, alimenticio y químico que están en la entidad y que en conjunto generan más de 125 mil empleos en Querétaro.

López Sánchez dijo que se pretende sumar a más empresas al grupo, para fortalecerlo y seguir promoviendo a Querétaro para atraer nuevas inversiones en este rubro, además de firmas dedicadas a la producción de derivados de la petroquímica que también se han interesado en llegar al estado.

Recordó que inicialmente el gobierno estatal consideró la creación de un organismo farmacéutico, sin embargo, han sido pocas las empresas de ese sector, las que se han asentado en la entidad debido a los rigurosos requisitos que exige la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su operatividad.

“La integración del Clúster ha ido avanzando. Ha sido un proceso lento pero se está afianzando el sector, al inicio de la administración pensamos en la posibilidad de crear un Clúster Farmacéutico, pero finalmente optamos por el de biotecnología porque hay mucha regulación para el asentamiento de empresas del ramo fármaco-químico”, dijo.

La constitución del Clúster o Parque Biotecnológico representó una inversión cercana a los 30 millones de pesos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se espera que este año concluya su creación mediante el equipamiento, dijo el funcionario.

López Sánchez aseguró que se proyectan acciones adicionales en materia industrial en conjunto con la UAQ y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, a fin de seguir impulsando las industrias que recientemente se han asentado con el desarrollo de profesionistas que puedan insertarse en ese rubro laboral.

El secretario dijo que la UAQ cuenta con un prestigio importante en el área de la Ingeniería, por ello es viable generar mayor vinculación entre los docentes, egresados y las industrias que requieran de este tipo de profesionistas.

Agregó que en San Juan del Río ha sido importante la dinámica que ha tenido la Universidad Tecnológica con la apertura de nuevas carreras que responden a la demanda de profesionistas de la industria.

Reiteró que en San Juan del Río se prevé la llegada de nuevas industrias que se sumarán al sector automotriz, pero también se espera que se interesen en llegar más empresas del sector farmacéutico, químico y de alimentos.