Generan en Sierra Gorda proyectos

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 12:10

Desde hace algunos años, en la Sierra Gorda, tanto el gobierno como integrantes de organizaciones sociales, intentan generar distintos proyectos para encontrar un desarrollo sustentable que beneficie a los habitantes de la localidad.

Se han desarrollado desde capacitaciones para artesanos, prestadores de servicios de hospedaje, comida o turísticos, con amplia participación de la gente.

De esta manera, en la comunidad de Coatlán dio inicio un curso más de bordado y deshilado que llega a través del programa Bécate gracias a la labor gestora de las autoridades del DIF municipal, mediante el cual se estarán beneficiando 20 mujeres de esta comunidad.

La presidenta del Patronato del DIF, Karina Barrón, destacó que este tipo de cursos son una herramienta muy importante en la que es muy valioso que inviertan su tiempo para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades para que con ello se puedan autoemplear.

“Sabemos que no hay suficientes fuentes de empleo, por ello requerimos de proyectos que nos brinden sustentabilidad, pero que primordialmente se reflejen en mejores ingresos para nuestro hogar, ustedes como jefas de familia pueden invertir un poco de su tiempo en esta capacitación y al mismo tiempo recibir un apoyo económico, pero mas allá de esto, lo importante es lo que se pueden llevar para el futuro”, señaló la también profesora de educación preescolar.

En el periodo de duración del curso reciben una beca que es un apoyo económico mínimo por cada día de asistencia, y ante esto las oportunidades están abiertas, aseguró la titular del DIF municipal.

“Les invito a continuar aplicando los conocimientos que van a adquirir en bordado y deshilado, no debe de avergonzarles porque esto es un trabajo digno que les permitirá contribuir en la economía de sus familias, por lo que les pido que pongan su máximo esfuerzo”, apuntó.

Para esta causa, los tres niveles de gobierno siguen trabajando de manera coordinada para que la economía de las familias pinalenses mejore desarrollando alguna actividad productiva por cuenta propia.

Pinal de Amoles tiene índices elevados de migración, principalmente a Estados Unidos, lo que trae la desintegración familiar, donde la mujer se convierte en pieza fundamental del hogar, de aquí la importancia de capacitarlas, dijo Barrón.