Disertan sobre la transparencia

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció el Seminario de Actualización Municipio, moderno y transparente, en el cual se reconoció el derecho que tiene la ciudadanía para exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como la obligación de los 18 alcaldes locales en el estado de Querétaro para rendir cuentas en tiempo y forma.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, fueron quienes inauguraron el seminario, que se realizó en coordinación con la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura del estado de Querétaro.

Fueron 5 módulos

Gerardo Mosqueda Martínez, ex funcionario federal, fue el encargado de llevar a cabo la presentación estelar de la conferencia y quien disertó sobre el ejercicio de la transparencia en la función pública, así como la constante exigencia de parte de los ciudadanos en temas como la rendición de cuentas.

El seminario comprendió 5 módulos. El primero sobre Desarrollo Institucional en donde se analizaron temas como legalidad, transparencia, participación, planeación y organización. El segundo módulo Social, que incluyó materias como: cultura y patrimonio, deporte, juventud, pobreza y salud.

El módulo Económico abordó temas como: humanismo y movilidad, industria, comercio y servicios, agricultura y ganadería, economía local, empleo y turismo de negocios. El módulo Ambiental donde se abordaron tópicos como: aire, flora, fauna, educación ambiental, energías alternativas y ordenamiento ecológico.

Finalmente, el módulo de Servicios Públicos Municipales, que abarcó asuntos como: seguridad pública, gobernanza del municipio, planeación urbana, grupos vulnerables y adultos mayores y equidad de género.

Buscan visión amplia

El rector Herrera Ruiz enfatizó que los tópicos analizados durante las conferencias son cuestiones que se deben sin duda implementar para tener una visión “más amplia” de la municipalidad.

El líder de la UAQ agradeció la participación de los exponentes, de los estudiantes y de los funcionarios para este evento.

Entre los expositores del Seminario estuvieron: Eugenio Castellanos Malo, Eduardo Edmundo Aguilera Becerril, Javier Rascado Pérez, Carmen Ibáñez Navarro, María García Pérez, Jorge Arturo Lomelí Noriega, Enrique Kato, Manuel Urbiola Ledesma, Ma. Eugenia Hinojosa Pérez Negrón, Luis Bernardo Nava Guerrero y Raquel Jiménez Cerrillo, entre otros.