‘Consultorios se deben desligar de farmacias’

Metrópoli 03/08/2014 00:02 Actualizada 12:38

En lo que va del año, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria ha clausurado seis consultorios con farmacias que operaban conjuntamente de forma irregular al inducir la compra directa de medicamentos en estos establecimientos por parte de sus pacientes.

El titular de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos, dijo que las principales clausuras se han realizado en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, donde se encuentra concentrado el mayor número de estos establecimientos.

Se trata de farmacias que cuentan con consultorios anexos que, además de no cumplir con los lineamientos sanitarios y de infraestructura, mantenían comunicación entre ambos establecimientos predisponiendo a los pacientes a adquirir sus medicamentos en el mismo negocio luego de ser atendidos.

Tenorio Barrientos explicó que ya se puso en marcha la nueva etapa de revisión a consultorios por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de verificar especialmente aquellos establecimientos adheridos a farmacias que deberían tener una operatividad individual.

“Lo que queremos es que estos consultorios estén laborando de forma legal, junto con la Cofepris estamos revisando cuál es la situación en la que están funcionando, ver que cuenten con su sala de espera, área de exploración al paciente, que tengan higiene y que los doctores sean médicos certificados y que respondan como responsables sanitarios del establecimiento”, dijo.

Recordó que las farmacias no deben tener comunicación directa con los consultorios ya que éstos deben operar de forma independiente, de ser así se procede a la clausura del consultorio. “No debe haber alguna ventanilla que conecte a la farmacia y al consultorio, por la cual se pudiera estar surtiendo la medicina a los pacientes, son establecimientos independientes y la persona que acude a estos consultorios debe tener la libertad de comprar sus medicamentos donde más le convenga, no en esas farmacias”, agregó.

Los consultorios que operan a un costado de las farmacias deben ser operados de forma independiente, recordó el funcionario estatal. Mientras que las farmacias pueden formar parte de cadenas nacionales, pero no interferir en el servicio médico. Las farmacias a su vez deben dar un aviso de funcionamiento a la Dirección de Regulación Sanitaria en el caso de que no manejen medicamentos controlados, pero en caso de ofrecerlos deben contar además con una licencia sanitaria.

En el caso de consultorios, deben contar con un área de acceso independiente a la farmacia y debe estar operado por un médico certificado, “no puede estar siendo operado por el personal que atiende en la farmacia”, apuntó el funcionario y reiteró que la revisión a farmacias continuará.