Se encuentra usted aquí

Cazan a talentos en universidades

03/08/2014
12:02
-A +A

Las empresas aeronáuticas Airbus, Bombardier y Alaxia Aerosystem —que forman parte de la Comisión de Recursos Humanos del Aeroclúster de Querétaro— compartieron con las principales universidades públicas y privadas, asentadas en la entidad, el perfil de la mano de obra calificada que requerirán dichas plantas de producción en los próximos años.

A esta sesión de trabajo acudieron representantes de las universidades Aeronáutica en Querétaro y Anáhuac, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y por parte de la industria se dieron cita Airbus, Bombardier y Alaxia Aerosystem.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de esta segunda reunión que durante este año celebró la Comisión de Recursos Humanos del Aeroclúster, en la que se contó con la asistencia de empresas representantes de ese sector e instituciones de educación superior de la entidad.

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, destacó que el objetivo de la reunión fue analizar los requerimientos del sector aeronáutico en cuanto a competencias, conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes y egresados para cerrar la brecha entre la oferta de recursos humanos y la demanda de las empresas.

Indicó que en este momento los esfuerzos se focalizan en la generación de una matriz de las necesidades laborales de este ramo y los perfiles profesionales y académicos, la proyección del número de egresados y el diseño de estrategias que motiven el interés de niños y jóvenes en este ámbito.

El universitario sostuvo que una vez que se tengan los resultados del concentrado, en el ámbito educativo podrían realizarse propuestas de formación o modificaciones curriculares a los planes de estudio, así como la generación de diplomados y cursos de especialización para aquéllos que deseen incorporarse a la industria.

A pesar de los esfuerzos realizados en la entidad, por generar mano de obra de alto nivel para la industria aeronáutica, aún es insuficiente el número de profesionales y técnicos del sector.

En México hay 270 empresas del sector donde laboran más de 32 mil y se prevé que para 2020 el número aumente a 550 compañías y 110 mil empleados. En Querétaro en la actualidad hay 33 empresas que dan empleo a 6 mil personas.