Van 4 muertes vinculadas con precipitaciones

Metrópoli 03/07/2014 02:21 Actualizada 03:30

En lo que va de la temporada de lluvias se han contabilizado un total de cuatro decesos relacionados con las precipitaciones, indicó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, quien destacó que en tres casos de hubo alcohol de por medio en las víctimas.

“Se mantienen en cuatro, y he de mencionar que desafortunadamente en tres de ellos hubo cuestiones de ingesta de bebidas alcohólicas involucradas, pero bueno, finalmente son personas que han fallecido y ahora sí que los arrastró la corriente a tres de ellos al querer pasar en condiciones no adecuadas, y una de ellas sí desafortunadamente por la crecida de un río en San Juan del Río”, puntualizó Quirarte Pérez.

El funcionario refirió que de los cuatro sucesos, uno se originó en el municipio de El Marqués y el cadáver fue localizado en Querétaro, mientras otro más se suscitó en Tequisquiapan, y dos más en el Municipio de San Juan del Río; hechos que han sido atribuidos a la temporada y a las intensas lluvias.

El funcionario exhortó a la población a evitar atravesar cualquier tipo de corriente generada por las precipitaciones pluviales, ya que, indicó, en ocasiones no medimos el riesgo y mucho menos la fuerza con la que la corriente avanza, situaciones que pueden poner en riesgo a las personas incluso a bordo de automóviles.

El funcionario señaló que después de la invitación que hiciera el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a intensificar los trabajos de supervisión en los 33 cuerpos de agua en el estado de Querétaro, esta dependencia federal ya monitorea 26 de las presas y bordos en la entidad y en donde en algunos casos se realizan desfogues.

“Ya finalmente la Conagua ha comenzado; primero a emitir sus reglas de operación, pues ya tenemos siete presas con reglas de operación, eso significa los lineamientos que establece la autoridad federal en la materia que es la Conagua, para saber hasta que niveles se deben de tener y cuando se empiezan a desfogar”, señaló el funcionario.

Finalmente, Quirarte Pérez mencionó que los fenómenos meteorológicos Douglas y Elida, comenzaron a desplazarse hacia la parte inferior del Océano Pacífico y hacía el norte del país, lo que ayudó a despejar las posibilidades de lluvias fuertes en el estado de Querétaro; sin embargo, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas.