24 / julio / 2021 | 05:55 hrs.

Protección Civil eroga 500 mil pesos por lluvias

Metrópoli 03/07/2014 02:21 Actualizada 03:30

Menos de 500 mil pesos han sido invertidos por la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, en equipamiento diverso para enfrentar la actual temporada de lluvias, afirmó el director de dicho organismo, Amadeo Lugo Pérez.

Recordó que el techo financiero con que cuenta la Unidad de Protección Civil a su cargo asciende a un millón de pesos para este año, por lo que el presupuesto gastado a la fecha representaría el 50% del total de los recursos disponibles.

“Llevamos entre lo que les hemos asignado a algunas de las delegaciones de acuerdo a sus necesidades en cuanto a arena, costales, tepetate, lámparas, botas impermeables y una serie de equipamiento que se les ha dado y que nos ha permitido actuar de alguna manera muy rápida y muy eficiente por poco menos de 500 mil pesos; tenemos un millón de pesos, sin embargo, en caso de que haya necesidad de ampliar ese fondo se estará ampliando, una de las instrucciones que tenemos es que vigilemos muy de cerca las necesidades y los recursos disponibles”, aseguró.

Cuestionado sobre la necesidad de adecuar el Plan de Infraestructura Pluvial, en lo que corresponden a la demarcación municipal, Lugo Pérez consideró que si bien es necesario actualizar el documento con que actualmente se cuenta, también es importante retomar los conceptos y medidas que aún están vigentes.

La Unidad de Protección Civil a su cargo, dijo, cuenta con un plan estratégico para enfrentar la temporada de lluvias, cada una de las siete delegaciones que conforman el municipio de Santiago de Querétaro mantienen una participación activa, “cada una tiene su plan de emergencia en donde señala cómo debe de actuar conforme se esté dando la contingencia en esa zona”.

“Tenemos 141 zonas de riesgo en donde 100 metros a la redonda de esas zonas habitan alrededor de 91 mil 250 personas en las siete delegaciones municipales; la que mayormente tiene es Epigmenio Gonzáles. Se presentan asentamientos irregulares, los cuales son alrededor de 260, y por el simple hecho de ser asentamientos irregulares son zonas de riesgo”, destacó el director de la dependencia.

Para realizar acciones de reubicación intervienen muchos factores, explicó, como el analizar la situación jurídica de las personas que viven en esas condiciones, así como las posibles opciones que existen para cambiar esos asentamientos poblacionales a zonas más seguras.

La Unidad Municipal de Protección Civil elaboró recientemente un análisis de las zonas de alto riesgo y la mancha poblacional asentada en cada una de ellas. El trabajo de reubicación de tales habitantes tendrá que hacerse de manera coordinada e interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno.

Lugo Pérez dijo finalmente que las precipitaciones pluviales continuarán de manera intensa en el municipio conforme a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. La temporada de lluvias concluirá de manera oficial hasta el próximo 15 de noviembre, destacó.