Se encuentra usted aquí

Pueden rehabilitarse 266 casonas

03/07/2013
12:03
-A +A

Se ha identificado que en el Centro Histórico hay 266 inmuebles que pudieran ser rehabilitados y, en un futuro, utilizados como domicilios, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eric Gudiño Torres.

El funcionario municipal agregó que estos sitios se encuentran en las calles de Nicolás Campa, Universidad, Zaragoza y Circunvalación, en lo que se denomina como zona “A”. Estos inmuebles se encuentran dañados por el paso del tiempo y por actos de vandalismo.

Gudiño Torres manifestó que acaban de concluir un estudio de estos inmuebles “En próximas fechas lo vamos a presentar al cabildo para que se tomen las medidas necesarias. También se lo vamos a entregar al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH)”.

El director del Implan informó que luego del diagnóstico se trabaja en un análisis para identificar los costos de la recuperación y rehabilitación de cada uno de los inmuebles que se encuentran en riesgo de demolición en la zona centro.

Aseveró que el proyecto de recuperación de estos inmuebles debe ser avalado por las autoridades del INAH, ya que se trata de patrimonio cultural de la humanidad. La revisión del instituto servirá para mantener los estándares que se requiere para conservar el reconocimiento internacional de la zona, así como para dar el tratamiento necesario a cada inmueble.

Apuntó que estas casas en riesgo de derrumbe, al ser rehabilitadas tendrían que ser usadas para que las familias queretanas las habiten, ya que “uno de los principios fundamentales que declara al primer cuadro como patrimonio cultural es que la zona es habitable”, detalló Gudiño Torres.

“Sin embargo, en la actualidad muchas de esas casas no son habitables, por el contrario están en malas condiciones y representan un peligro para la sociedad que las habita o que no, es decir, las que caminan por las calles. De lo que se trata es mejorar el Centro Histórico y darles más vida”, mencionó.

Apenas en diciembre de 2012, se dio a conocer que en el Centro Histórico de Querétaro hay 72 casonas coloniales en deterioro y en riesgo de derrumbe o colapso. De acuerdo con información del INAH, en el primer cuadro de la ciudad hay mil 820 inmuebles históricos, de los cuales 72 se están en riesgo. Lo que significa 3.91%.

Algunas de las casas que están dañadas se ubican en las calles: Morelos 131; Gutiérrez Nájera, en los números 10, 12, 14, 16; y en Primavera esquina con Filomeno Mata. Las construcciones presentan deterioros y albergan gatos, basura, maleza.

El delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo, refirió que el problema es que prácticamente todas estas casonas son propiedad privada, por lo que la dependencia a su cargo no puede intervenir para rescatarlas.

“No podemos hacer uso de ellos, ni siquiera podemos ingresar a ellos”, señaló Manuel Naredo.