Contingencias en CDMX afectan proveeduría

03/06/2016
01:38
-A +A

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México afectaron a la cadena de proveeduría de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, afirmó el presidente del organismo, Gerardo de la Garza Pedraza.

“Nos llama la atención la condición ambiental que vive la capital del país. Como comerciantes en la zona de Querétaro, la única afectación es en cuanto a la proveeduría, al resurtido de productos que en cierto momento se puede complicar”, señaló.

Indicó que no tienen un estimado en pérdidas, sólo se dan cuenta del impacto en la proveeduría, ya que muchos de los productos e insumos vienen de la Ciudad de México.

“Genera retrasos, inconformidades, hubo algunos paros en meses pasados. Todo esto genera un freno y una problemática en la proveeduría, pero no hay una estimación de una pérdida en lo particular”, aseveró.

Subrayó que la relación económica que se tiene con la capital del país es importante; de la Ciudad de México se recibe alrededor del 50% de materia prima e insumos.

“La problemática [con las contingencias ambientales] es que hay que estar prevenidos y eso da como consecuencia que hay que hacer una mayor inversión, porque hay que estar inventariados, para absorber este tipo de contingencias”, apuntó.

Agregó que como las contingencias ambientales han sido intermitentes no se tiene un estimado económico de las pérdidas.

Gerardo de la Garza Pedraza comentó que no prevén otras acciones para enfrentar la situación.

Aseveró que debido a las condiciones de los contaminantes en la capital del país la entrega de insumos se postergó unos días.

A raíz de la mala calidad del aire en el Valle de México, las autoridades capitalinas implementan el programa de contingencias, que contempla la aplicación del Hoy No Circula o el doble Hoy No Circula, para tratar de disminuir la presencia de contaminantes en la atmósfera.

Entre las medidas que aplican se encuentran sacar de la circulación a vehículos de carga, además de los automóviles particulares.

Por otro lado, sostuvo que la inclusión de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es positiva, y los diferentes gremios tienen que participar en la mejora de las condiciones que favorezcan políticas a favor del medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, anunció hace dos semana la intención de sumar a Querétaro a la CAMe, lo que para la entidad implicaría tener que cumplir con ciertos lineamientos ambientales.

Una de las obligaciones esenciales para los estados que forman parte de esta comisión es de contar con un sistema de transporte público que sea eficiente y que se tenga la posibilidad de migrar a otro tipo de tecnologías más limpias.

Marco del Prete Tercero destacó también que la inclusión a la CAMe beneficiaría a la entidad por la posibilidad de recibir recursos de fondos internacionales para algunos programas ambientales.