Cae avioneta en la México-Querétaro

03/06/2015
01:48
-A +A

Una avioneta que salió del aeropuerto intercontinental de querétaro y que realizaba pruebas de vuelo, se estrelló sobre la carretera 57 México-Querétaro, a la altura del kilómetro 200, en el municipio de El Marqués. Los cinco tripulantes murieron al instante. El tráfico en la zona se paralizó por más de 6 horas.

La, de por sí, agitada rutina de la gente que trabaja en los comercios y fábricas que se encuentran sobre la carretera 57, México-Querétaro, se vio alterada cuando aproximadamente a las 14:32 horas se escuchó una fuerte explosión sobre dicha autopista a la altura del kilómetro 200, perteneciente al municipio de El Marqués.

Una avioneta bimotor de carga M3 con matrícula XAUKP, perteneciente a la empresa Transportes Saltillo-Monterrey con registro en Saltillo, Coahuila y que le daba servicio a la compañía de paquetería DHL se estrelló aproximadamente a las 14:30 en el punto antes mencionado.

La aeronave había reportado algunas fallas mecánicas, por lo que se procedió a su mantenimiento y revisión en la planta de mantenimiento de la empresa.

Después de haber realizado los ajustes correspondientes se programó un vuelo de prueba y fue en este trayecto cuando volvió a presentar fallas, lo que derivó en su desplome y posterior explosión en esta carretera, una de las más transitadas del país.

Según los primeros reportes, el piloto, al ver que la aeronave presentaba problemas mecánicos se puso en contacto con la torre de control y después intentó aterrizar sobre el asfalto de la carretera, lo que no consiguió ya que se impactó con el muro de contención.

La avioneta había salido a las 14:21 horas del Aeropuerto Intercontinental del Estado de Querétaro y el último reporte que recibió la torre de control de esta nave fue a las 14:30 horas.

Las primeras declaraciones las realizó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, quien anunció que en dicha aeronave viajaban a bordo 5 personas, las cuales perdieron la vida instantáneamente. Se trata del capitán Ignacio Valencia Escalante, el Primer Oficial, Saúl Casillas Velázquez y tres mecánicos, Omar Arellano Villalpando, Raúl López Sánchez y Luis Martín Martínez.

El fuselaje quedó totalmente calcinado, sobre la carretera se observaban restos de la aeronave, así como restos humanos esparcidos varios metros alrededor del accidente.

Efectivos de la policía federal, policía estatal, policía municipal de El Marqués y de Querétaro, así como elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y elementos del Ejército acudieron al lugar de los hechos, cerrando por un tiempo la circulación de la autopista 57 con dirección a Querétaro, lo cual originó varios kilómetros de retención de tráfico.

Por otra parte, las autoridades de Protección Civil mencionaron que afortunadamente no hubo mayores daños alrededor y que solamente se había registrado daños menores en un taxi perteneciente a San Juan del Río, que fue impactado con una de las partes de la aeronave, sin embargo, el taxista no presentó lesiones.

Según palabras del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, ya pasadas las 20:55 horas, la circulación sobre la carretera 57 México-Querétaro a partir del kilómetro 200 en sentido a Querétaro aún se mantenía cerrada debido a los trabajos que están realizando elementos del ministerio público, así como de la Dirección General de Aeronáutica Civil para recabar más información sobre lo que pudo haber provocado el accidente de la avioneta.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil frente a la contigencia del momento conminó a la población utilizar vías alternas como las arterias que conducen a la Cañada, la carretera 200, así como la carretera a los Cues.

Asimismo recomendó a los habitantes del estado estar al pendiente de la cuenta de Twitter de la Unidad Estatal de Protección Civil para indicaciones futuras.