UMPC estudia visto bueno de comercios

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 10:05

Hasta el momento se han entregado un total de 2 mil 200 vistos buenos a establecimientos para que puedan operar con su licencia de funcionamiento, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, quien dijo que en la capital alrededor de 32 mil negocios se encuentran obligados a cumplir con esto.

De acuerdo con el funcionario municipal, existen ocho mil expedientes de establecimientos que han ingresado con el fin de obtener su visto bueno, por lo que habrá que revisarlos para ver que traen sus evidencias al 100 % cubiertas para poderles emitir el visto bueno.

“Ahorita no hemos hecho el corte, y todavía el sábado pasado al medio día estuvimos en las oficinas recibiendo los expedientes, de los cuales hasta donde tengo entendido llevamos alrededor de 8 mil que habían ingresado”, informó.

El titular de la UMPC recordó que desde el primero de enero del año pasado, los vistos buenos que emite dicha dependencia se otorgan una vez que se hayan cumplido al 100% los requisitos de funcionamiento, por lo que se entregan de forma definitiva, no condicional.

Cuando se tiene alguna duda respecto al expediente recibido, elementos de la UMPC acuden al establecimiento para comprobar que lo que se está evidenciando mediante un documento, sí esté físicamente en el lugar que corresponde.

Las multas que se aplicarían dependen del riesgo del establecimiento, toda vez que la Unidad Municipal de Protección Civil comenzará con la mínima que es acorde el grado de riesgo; los negocios de bajo riesgo serán de 20 días de salario mínimo, los de mediano de 100, y alto riesgo tendrán 500 días.

“En porcentaje que han ingresado su expediente, los establecimientos están alrededor de 35% de la totalidad. Habrá que hacer una revisión y en unas dos semanas concluirlos. Los negocios que cumplen con el visto bueno, como antecedentes de otros años representan el 12% de la totalidad”, concluyó Lugo Pérez.