Protegerá ley a ómbudsman: Calzada

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:45

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, confió en que las autoridades correspondientes proporcionen la protección necesaria al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, luego de denunciar haber recibido amenazas.

Sobre estas amenazas de muerte, el gobernador garantizó que se le brindará seguridad por parte de las instancias correspondientes, como a cualquier ciudadano.

Calzada Rovirosa además agregó que el poder ejecutivo es respetuoso de la resolución del legislativo para reponer el proceso de elección del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, en atención a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia, para incluir en este proceso a Nava Alvarado y a César Pérez Guzmán.

“Este es un tema más que tiene que ver con el poder judicial y el poder legislativo, que está ordenando que se repita el proceso de elección del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos. Es un tema técnico que surge precisamente de la inconformidad de una de las personas que participó en la elección del ombudsman queretano”, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa.

Inversión en seguridad

Sobre otros temas, el mandatario dijo que en este año se invertirán más de mil 800 millones de pesos en infraestructura de seguridad, además de 300 millones de pesos para la construcción de las salas de juicios orales a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Esta es una cantidad muy importante, solamente en lo que tiene que ver con el nuevo sistema de justicia penal, en dos años se van a estar invirtiendo cerca de mil millones de pesos. Con esto garantizamos que las personan tengan mejor acceso a la justicia y mejores instrumentos de certeza”.

Recordó que Querétaro se encuentra entre los cinco primeros estados con menor número de homicidios dolosos, siendo éste uno de los delitos que más afectan a la ciudadanía y por lo cual esta cifra refleja que en estado prevalece la paz.

“Somos de los cinco estados que menos homicidios dolosos tenemos y debemos mantenernos así, mediante la aplicación de la ley; decir no a la impunidad, pero tampoco a los excesos, que la ley se aplique correctamente para que se convierta en un acto completo de justicia”, sentenció el José Calzada.

Al referirse al nuevo sistema de justicia penal, José Calzada Rovirosa confió que con la implementación de dicho sistema se ejerza una justicia más pronta y expedita gracias a los instrumentos que se tienen desde las audiencias públicas.

“Este sistema es más transparente y al final de cuentas se traduce en un sistema mucho más justo”, aaeveró el gobernador.

Agregó que el empeño puesto por todos los actores del poder judicial, y de manera muy especial, por el presidente del Poder Judicial, ha sido importante para poder implementar el sistema de justicia penal en tiempo y forma.

“Un reconocimiento a los jueces y magistrados que se han tenido que esperan para cumplir con los tiempos que nos dictó la constitución federal y posteriormente que aprobó nuestro Congreso estatal”, finalizó el gobernador queretano.

Temas Relacionados
protegerá ley ombudsman Calzada