Prevén evitar comercios informales por Mundial

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 03:30

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, informó que durante la temporada del mundial de futbol se estarán reforzando las acciones para vigilar que no haya un incremento en el comercio informal.

“El fin de semana detectamos que ya hay algunos puestos con banderas, me parece que habrá algunos comerciantes que buscarán tener un permiso excepcional, y que se pudiera entender el ofertamiento de estos productos sobre todo los días en los que estaría jugando la selección nacional”, dijo.

De acuerdo con Mauricio Ortiz Proal, tendría que ser de manera excepcional la concesión de este tipo de permisos, esto al subrayar que en términos generales no se tiene contemplado que haya un desbordamiento del ejercicio del comercio por estas actividades.

“El incremento (de comercio informal) dependerá de cuánta gente tuviera interés en ofertar este tipo de productos, buscaríamos que fueran de carácter excepcional, y entendiendo que bajo ciertas circunstancias muy particulares, como puede ser los días en los que estuviera jugando la selección mexicana de futbol, y pudiera haber mucha gente que tuviera la voluntad de adquirir estos productos”, comentó.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno ha llevado a cabo decenas de decomisos durante este tipo de ocasiones especiales donde la gente instaura algún negocio de manera informal, por lo que en esta ocasión se estará reforzando la actividad a través de la Dirección de Inspección municipal.

“Hemos llevado a cabo decenas de decomisos y si es menester de la gente seguir ejerciendo esta actividad sin contar con los permisos, la autoridad tendrá que seguir actuando, porque eso es lo que nos reclaman los queretanos quienes quieren que en su ciudad se lleve a cabo un ejercicio comercial ordenado donde no se atropellen los derechos de unos sobre los de otros”, dijo.

El funcionario precisó que la autoridad está obligada en todo momento a hacer el mayor de los esfuerzos para que la vida comercial en Querétaro pueda desarrollarse bajo orden y respeto.

Al ser cuestionado si el municipio de Querétaro tiene planeado instaurar una pantalla en las plazas públicas para que la ciudadanía vea los partidos, Mauricio Ortiz Proal descartó tal opción; refirió que los derechos de transmisión son caros.

“El hecho de llevar a cabo una transmisión publica únicamente en el pago de derechos implica la erogación de varios millones”, dijo.

Aunado a lo anterior mencionó que los funcionarios públicos que falten durante los días del mundial serán sancionados, ya que ellos tienen que trabajar el tiempo completo, sin distinciones, a menos que por ley les corresponda”, expresó.