Prevén aumentar 10% cosecha de maíz y frijol

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:38

Este año se han sembrado ya 106 mil hectáreas de temporal y 68 mil de riego en toda la entidad, mismas que producirán 10% más de lo que se obtuvo en maíz y frijol durante 2013, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), Manuel Valdez Rodríguez.

El funcionario afirmó que en las cosechas de temporal del estado, como es el caso del maíz, por hectárea sembrada se obtiene en promedio 2.5 toneladas, mientras que por la siembra de frijol el promedio local es de 800 kilogramos por hectárea.

“Estamos en este momento con una expectativa de siembra de 106 mil hectáreas de temporal; hay ya sembradas 68 mil hectáreas de riego y de continuar el temporal como se está presentando, podríamos tener una estimación de cosecha a la alza con referencia en años anteriores”, dijo Valdez Rodríguez.

Este crecimiento, detalló, podría alcanzar 10% con relación a lo que se obtuvo de cosecha el año pasado, un porcentaje de crecimiento, aseveró, en función de la superficie estimada en el estado.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro recordó que de esta superficie, más de 170 hectáreas cultivadas en la entidad, 140 hectáreas son de maíz y el resto de frijol, además de que añadió, estos cultivos pertenecen a la siembra del ciclo primavera-verano, mismos que son los más beneficiados con la actual temporada de lluvias.

Tecnificación de riego

En cuanto a la tecnificación de riego, el funcionario estatal indicó que este tipo de procedimiento sigue avanzando en el estado y actualmente se cuenta con una tecnificación aplicada en 96% de la superficie que se riega a través de pozos.

“Son 48 mil hectáreas que se riegan con pozos, mientras que las 20 mil hectáreas restantes se riegan mediante presas, además de que en este momento estamos arrancando proyectos para tecnificar las principales presas de la entidad”, aseguró el titular de la Sedea.

En este sentido, Valdez Rodríguez explicó que son diversas ventajas las que conlleva usar procedimientos de tecnificación del campo, la principal, que se vuelve más eficiente el uso de los insumos, principalmente del agua.

De igual forma, el funcionario queretano comentó sobre la alternativa de sembrar con poca agua y entre los cultivos que encajan en este rubro está contemplado al amaranto, el cual será es un producto que podría funcionar en condiciones de sequía que pueden presentarse en un futuro en el estado.

Temas Relacionados
prevén aumentar cosecha maiz frijol