Posible aumento de casos de dengue

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:14

Aun cuando sólo se ha presentado un caso de dengue en la entidad, en lo que va del año, la Secretaría de Salud de Querétaro estima que el número de picaduras se podría incrementar a partir de este mes, debido a la llegada oficial de la temporada de precipitaciones, lo que a su vez propicia que se intensifique la campaña de deschatarrización, sobretodo en la zona serrana, informó el titular de la dependencia estatal, Mario César García Feregrino.

El secretario de Salud recordó que este primer caso se registró en un bebe de ocho meses de edad, en febrero, en el municipio de Querétaro, y quien se recuperó favorablemente gracias a la atención que se le brindó de manera oportuna.

En este sentido, comentó que las medidas de fumigación para evitar la propagación del mosco del dengue han ido avanzando favorablemente en las cuatro jurisdicciones del estado, sobre todo en los municipiosde de la sierra, que es considerada como zona endémica.

“Estamos pidiendo a la ciudadanía que mantenga los patios de sus casas limpios, que no tengan hierbas, que tengan limpias sus azoteas, que no tengan depósitos de agua de lluvia, ya que son estos los asientos en donde se reproduce con mayor facilidad el mosco del dengue”.

Mario César García Feregrino informó que hasta el momento van aproximadamente tres mil hectáreas fumigadas, repartidas en los 18 municipios del estado. Esperan alcanzar, al final de la temporada más de 10 mil hectáreas, que fue el promedio durante el 2013.

Asimismo, comentó que durante el año pasado, se registraron 17 casos de dengue, y aunque refirió que estas semanas han sido positivas para el sector salud, ya que no se reportaron nuevos casos, no se descarta que ante la llegada de la temporada de lluvias, se registren nuevos casos en la entidad.

“Según la curva epidemiológica esperamos que este año haya más casos todavía, pero si logramos romper la transmisión del mosco con las medidas, podremos controlarlo”, aseveró el titular de Salud.

De igual forma, comentó que de manera continua se realizan en el laboratorio de Salud Pública del estado, con el equipo de vectores, pruebas a los diferentes moscos que se capturan, a fin de identificar parvadas de estos insectos infectados.

“Se adelantan en los lugares de tráfico normal de estas parvadas y ponen trampas que es donde desova el moco y estos evitan que se reproduzcan. La otra es tratar con abate las zonas con aguas estancadas, o donde se pudiera suponer que existen los moscos y con ello se hace el muestreo de moscos para saber que sea el mosco propagador del dengue y que sean eliminados”, aseveró, afirmó el funcionario.

Las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud a la población, para evitar que se desarrolle el mosco del dengue, es mantener las casas limpias, los alrededores limpios de yerba, y las azoteas libres de acumuladores de agua de lluvia, como llantas o botes.

En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona infectada con dengue son: fiebre y dolor de músculos, articulaciones y cabeza.

Temas Relacionados
dengue aumento salud Lluvias picadura