Clausuran curso del Sistema Penal Acusatorio para policías

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:41

El alcalde de Amealco, Gilberto García Valdéz, junto con su esposa Verónica Hernández Flores, encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio para agentes de la Policía Preventiva, en el cual se abordaron las diversas disposiciones constitucionales que regulan el nuevo Sistema de Procuración de Justicia en el estado.

El presidente municipal aseguró que la capacitación y actualización de los elementos de Seguridad Pública tiene como propósito servir de la mejor manera a la ciudadanía, lo cual garantiza una Policía eficiente, eficaz y a la vanguardia.

Asimismo, indicó que en el nuevo sistema de justicia, el policía asume un papel fundamental en el proceso de impartición de justicia conforme al derecho.

“A través de cursos de actualización y especialización seguiremos trabajando como gobierno para dotarlos de las herramientas necesarias para que logren un alto desempeño, siempre apegado al derecho y en beneficio de la ciudadanía”, expresó el edil.

De igual manera, reconoció el esfuerzo y labor de quienes velan por la integridad y tranquilidad de las familias amealcenses. “Ser policía no es fácil, es uno de los trabajos más difíciles como servidores públicos, es por ello que los invito a hacerlo con entrega y con pasión; la efectividad de los policías no se mide por el número de arrestos sino por la ausencia del delitos, por esto ustedes tienen un gran compromiso con la sociedad del municipio, del estado y de la nación”.

El curso fue impartido por Teresa González García, proyectista de la Sala Electoral en Auxilio de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; con una duración de 80 horas se abordaron los temas, bases y principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral, las disposiciones constitucionales que regulan el nuevo Sistema de Justicia Penal, el policía como sujeto del proceso y otros intervinientes dentro del mismo; las etapas del procedimiento penal acusatorio y salidas alternas; la Constitución mexicana y los derechos humanos antes y después de la reforma de junio de 2011; además de los medios de protección y la procuración de justicia en la entidad.

En su intervención, María Teresa González García dijo que “la sociedad demanda una justicia transparente, una justicia pronta, rápida, expedita y ustedes los policías son un elemento clave para obtener eso, ustedes son una base fundamental para que la sociedad logre recuperar e incrementar la confianza que se ha perdido en el Sistema de Justicia que tiene como base rectora para mantener una sociedad sana”.

Temas Relacionados
clausuran curso policìas sistema penal